Ir a pucv.cl

Procedimiento para tratar fruta postcosecha

Descripción de la tecnología y aplicaciones
La tecnología desarrollada se trata de un procedimiento para tratar la fruta post cosecha que comprende las etapas de: lavado de fruta con hipoclorito y detergente, aplicación de nitrato de calcio, secado y encerado, calibración y aplicación de luz ultravioleta.
Este proceso y equipo estimula los mecanismos de defensa de la fruta en el periodo posterior a su cosecha, la protege de posibles ataques de microorganismos e impide el desarrollo de enfermedades fungosas que por lo general son imperceptibles al ojo humano. La técnica consiste en un baño y posterior secado de la fruta que no utiliza químicos fungicidas. La fruta es inmersa en agua caliente con una determinada concentración de nitrato de calcio, para luego pasar por un proceso donde recibe luz ultravioleta en cierta proporción. La radiación ultravioleta en especial, provocará un efecto que consiste en la estimulación de los mecanismos de defensa de la fruta al ataque de los microorganismos patógenos. El calcio por otro lado, también se demuestra que tiene efecto por si sólo y en forma conjunta, en estimular los mecanismos de defensa.
Con esta intervención, el fruto es protegido de enfermedades típicas del periodo de post cosecha como lo son: Botrytis, Penicillium, Phytophthora, entre otras, aspecto que va en directo beneficio de la exportación y el consumidor al obtener una fruta libre de fungicidas.

Imagen foto_00000007

 Market Value (Potencial Comercial)

La tecnología se enfoca en el mercado de la fruta y verdura fresca, específicamente en el mercado de cítricos, pues se trata de un procedimiento para tratar la fruta post cosecha, que incluye etapas de lavado, secado, encerado y posterior aplicación de luz ultravioleta y por ende sólo puede ser aplicado a frutas cítricas cuya cáscara es desechada al ser consumida.
El mercado global de cítricos, cuenta con una producción anual de más de 130 millones de toneladas, con una superficie cercana a 9 millones de hectáreas, lo que en términos de tamaño de mercado de cítricos a nivel mundial para 2015 se estimaría en US$138,5 billones.
A nivel nacional el sector frutícola produce cerca de 5 millones de toneladas de fruta, de las cuales se exportan 2,6 millones como fruta fresca, generando más de US$4.000 millones anualmente. Por su parte, la temporada 2014 Chile exportó un valor cercano a las 157.000 toneladas de cítricos.

Propiedad Intelectual

Patente Concedida 200202117

SectorAgroindustria

Estado de desarrolloTRL 6

 


[1] Forrest innovations, "The Citrus Market", http://www.forrestinnovations.com/
[2] ODEPA , "Frutas frescas" http://www.odepa.cl/
[3] Comité de Cítricos Chile, http://www.comitedecitricos.cl/