22 de enero, 2026
Núcleo de Estudiantes con Alta Capacidad PUCV consolida su primer año como programa único en el país

A un año de su puesta en marcha, el Programa Núcleo de Estudiantes con Alta Capacidad (NEAC) de la Dirección de Talento de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se consolida como una iniciativa pionera a nivel nacional, orientada a potenciar el talento, las habilidades y el desarrollo integral de estudiantes con alta capacidad intelectual y destacado desempeño académico.
Durante este primer año de ejecución, el programa ha acompañado a más de 50 estudiantes de distintas carreras y regiones del país, conformando una comunidad diversa que comparte el desafío de desarrollar sus capacidades en un entorno universitario que reconoce y valora la excelencia, pero también la diversidad de trayectorias e intereses.
“El objetivo es acompañarlos, potenciarlos y lograr sacar lo mejor de ellos para que el día de mañana sean los líderes que ayuden a tomar las mejores decisiones para este país y para el mundo”, señaló Valeria Paz Fuentes, coordinadora del programa, destacando el enfoque formativo y humano que guía el trabajo del Núcleo.
El NEAC ha desarrollado una variada agenda de actividades que combina el fortalecimiento académico con espacios de encuentro y bienestar. Entre ellas se cuentan charlas especializadas sobre altas capacidades, espacios de conversación, tardes de juego, clases de inglés con el apoyo del Programa de Inglés como Lengua Extranjera (PILE) , además de clases de escritura académica dictadas por la Dra. en Lingüística Sofía Zamora Herrera, profesora de nuestra universidad.
Para Pía Muhlembrock, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica, la experiencia ha sido clave en su proceso personal: “Siento que el programa me ha apoyado mucho, ya que hemos tenido distintas charlas acerca de las altas capacidades, pudiendo así entenderme un poquito mejor”.
Uno de los sellos del programa ha sido también el impulso al capital cultural de sus estudiantes. Gracias al trabajo conjunto con la Dirección de Vinculación Artístico Cultural, las y los participantes pudieron asistir al ensayo general de la ópera Madame Butterfly y participar en el Taller de Escultura Juana Ross, ampliando sus horizontes formativos más allá del aula.
“Enriquecen mucho el conocimiento acerca de varios temas, cosas que tal vez no hubiese creído que me interesaban”, expresó Ignacio de la Parra Rodríguez, estudiante de Ingeniería Civil Informática. En la misma línea, Esperanza Espinoza Cid, estudiante de Contador Auditor, valoró el impacto integral del programa: “Estas actividades me han nutrido transversalmente como persona, y eso lo agradezco bastante”.
Con este primer año de trabajo, el Núcleo de Estudiantes con Alta Capacidad PUCV reafirma su compromiso con el desarrollo del talento académico, humano y social, posicionándose como un referente único en Chile, en el acompañamiento de estudiantes con altas capacidades en la educación superior.