Ir a pucv.cl

22 de enero, 2026

BETA PUCV cierra con éxito la Temporada Académica de Verano 2026

Fotografía grupal de estudiantes de TAV, en escalera de campus Curauma

Con una alta convocatoria y una variada oferta formativa, el programa BETA de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dio por finalizada la Temporada Académica de Verano (TAV), desarrollada entre el 5 y el 16 de enero en nuestra universidad.

La TAV contó con la participación de alrededor de 300 estudiantes, desde sexto básico a cuarto medio, quienes fueron parte de distintos cursos y talleres orientados al desarrollo del talento, la curiosidad académica y un acercamiento a la experiencia universitaria temprana. Esta edición tuvo además un carácter especial, ya que se enmarca en la conmemoración de los 20 años del Programa.

Durante las dos semanas de actividades, las y los estudiantes participaron en propuestas diversas y dinámicas. Al respecto, Valeria Paz, coordinadora del Programa BETA, destacó que “esta temporada estuvo intensa, como todas las temporadas de verano. Tuvimos la incorporación de muchos estudiantes nuevos, especialmente de sexto básico, y una diversidad de talleres y cursos nuevos, muy entretenidos y variados”.

Las experiencias formativas incluyeron distintos cursos, como geografía a través del universo Pokémon, matemáticas centradas en geometría, literatura e historia abordada mediante juegos de rol, promoviendo aprendizajes significativos y metodologías nuevas. 

La experiencia TAV también se vivió fuera del aula. Los espacios de almuerzo y recreo se transformaron en instancias de encuentro y convivencia, donde estudiantes y equipos compartieron a través de juegos de mesa. “No eran solo momentos para almorzar, sino espacios para compartir. Además, el Campus Curauma es un entorno muy agradable y verde, que los chicos y chicas disfrutan mucho”, agregó la coordinadora.

Jornadas valoradas por las y los estudiantes que fueron parte de la temporada, tal como Victor Barrera, quien lleva cinco años en el programa de la PUCV: “La he pasado súper, he hecho varios amigos y amigas también. Mucho aprendizaje, con contenido que me sirve para la vida”. 

“Estuve en un curso muy bueno de 3D, en el que pudimos experimentar nuestra creatividad. Creo que es muy buena la experiencia que se vive acá en el verano” expresó por su parte Agustina Videla.   

Desde la Dirección de Talento se agradeció el compromiso del equipo de gestión, docentes, profesionales y familias, quienes hicieron posible el desarrollo de la temporada, y se destacó especialmente a las y los estudiantes por su participación y comportamiento durante toda la temporada.

Con este cierre, el Programa BETA PUCV finaliza una nueva Temporada Académica de Verano y se prepara para retomar sus actividades durante el año académico. “Les deseamos unas felices vacaciones y nos volvemos a encontrar en marzo”, concluyó Valeria Paz.

Por Vicente Díaz González