Seminario “Efectos económicos de la pandemia COVID 19 sobre las cadenas de valor en Chile y Brasil: Análisis comparativos”

El pasado 29 de marzo, se realizó el seminario “Efectos económicos de la pandemia COVID 19 sobre las cadenas de valor en Chile y Brasil: Análisis comparativos”, actividad desarrollada en formato híbrido, y que fue organizada en el marco del proyecto internacional de investigación “Red colaborativa Brasil-Chile de estudios de efectos de la COVID-19 en los sistemas agroalimentarios”.

Dicho proyecto fue adjudicado por un equipo de investigadores de la Universidad Austral (Chile), la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (Brasil), la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil) y, en representación de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el profesor Rodrigo Valdés Salazar.

La primera exposición, realizada en modalidad online, estuvo a cargo de Augusto Mussi Alvim, académico de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (Brasil) y se tituló "Cadenas globales de valor sustentables: los efectos de la pandemia COVID 19".

Posteriormente, Adelar Fochezatto, también académico de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (Brasil), presentó su trabajo (en modalidad online), titulado "Shocks de oferta y demanda y transferencias interregionales de renta: análisis de las medidas adoptadas en Brasil y Chile en el marco de la pandemia COVID 19".

Respecto a los hallazgos de este trabajo de estudio interdisciplinario e interuniversitario, Rodrigo Valdés, académico de ENE PUCV, señaló que “se llegó a la conclusión de que, efectivamente, la pandemia del COVID 19, dejó al descubierto las falencias, en términos de desarrollo y especialización, que existen en las cadenas de valor en países en desarrollo y, en particular, en sus zonas periféricas, donde hay más pobreza, hay más bajos salarios, y las personas de esos lugares se vieron más expuestas a este tipo de vaivenes”.

La actividad contó con la asistencia de académicos, estudiantes y personal administrativo, tanto en modalidad presencial (Auditorio ENE PUCV) y a través de la transmisión por la plataforma Zoom.