Ir a pucv.cl

¿Sabías que...?

    • En 2023, la carrera de Ingeniería Comercial de la PUCV cumple 68 años de existencia.
    • Ocupamos el primer lugar en calidad de postulantes (puntajes PSU) entre todas las carreras de Ingeniería Comercial que operan sólo en regiones. Nuestros/as estudiantes están dentro del grupo con el 25% superior de puntajes PTU.
    • Somos "top five" en calidad de postulantes (puntajes PTU) entre todas las carreras de Ingeniería Comercial de universidades del Consejo de Rectores. En algunos años hemos ocupado el tercer lugar, sólo después de la PUC y la UCH, con el mérito de que no contamos con sede en Santiago.
    • Nuestros miles de ex-alumnos se desempeñan en más de 900 empresas en Chile y el mundo, ejerciendo cargos ejecutivos y directivos, así como al frente de sus propias empresas. Según estudios propios (Observatorio Laboral) y de terceros (www.futurolaboral.cl), casi el 100% de nuestros egresados encuentran trabajo dentro del primer año de egreso (96,5% según www.futurolaboral.cl, tercer lugar en Chile).
    • Somos la Escuela de Negocios y Economía con el mayor número de profesores(as) de planta de la Región de Valparaíso. Ello asegura a nuestros estudiantes una atención permanente y personalizada.
    • La mayoría de nuestros/as profesores/as de planta y de los/las profesores/as jornada parcial poseen estudios de postgrado (Magíster y/o Doctorado) en prestigiosas universidades chilenas y extranjeras. Parte importante de ellos también cuenta con experiencia profesional, tanto en consultorías a empresas y organismos internacionales, como desempeñando cargos gerenciales. Además, cuentan con amplia experiencia en la formación de profesionales de los Negocios y la Economía.
    • La Carrera de Ingeniería Comercial de la PUCV tiene un plan de estudios basado en competencias (Saber, Saber Hacer, Ser) orientado a formar profesionales innovadores y emprendedores, con sentido ético y socialmente responsables.
    • A partir de 2021, nuestra Escuela imparte la carrera Ingeniería en Administración de Negocios, la que está especialmente diseñada para adultos jóvenes y que posean experiencia laboral en administración, que deseen formalizar sus conocimientos mediante la obtención del título de Ingeniero(a)en Administración de Negocios y el grado de Licenciado(a) en Administración de Negocios. Se imparte en modalidad vespertina y tiene una duración de 8 semestres, lo que la hace compatible con la vida laboral.
    • Tenemos un ambiente de promoción y respeto a la diversidad socioeconómica, ideológica, cultural y de procedencia, en coherencia con un mundo empresarial cada vez más globalizado y dinámico.
    • Nuestros/as estudiantes provienen desde todas las regiones del país e incluso del extranjero, lo que nos hace un lugar único para estudiar.
    • En nuestras aulas se vive un ambiente internacional, ya que cada año más de 120 estudiantes extranjeros/as, mayoritariamente de Estados Unidos, Canadá y Europa, cursan asignaturas de Ingeniería Comercial. Ello sin contar los más de 800 estudiantes extranjeros que cada año cursan asignaturas en la PUCV.
    • Gracias a más de 400 convenios con universidades extranjeras, nuestros(as) estudiantes pueden participar en el Programa de Movilidad Estudiantil de la PUCV, que les permite cursar estudios de un semestre o un año en prestigiosas universidades extranjeras de más de 30 países de Norteamérica, Europa, Asia y Latinoamérica.
    • Entre 25% y 35% de nuestros(as) estudiantes de cursos superiores realizan estudios en el extranjero, para lo cual cuentan con apoyo financiero de la Universidad y de la Escuela.
    • Los programas de Postgrado dictados por la Escuela de Negocios y Economía son:

    - Magíster en Dirección de Empresas, MBA en Valparaíso, desde el 2002.

    - MBA en Santiago dese el 2014.

    - MBA en Punta Arenas desde el 2019.

    - Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares, dictado en conjunto con la Escuela de Pedagogía y la Escuela de Ingeniería Industrial, en Viña del Mar, desde el 2011, y en Santiago desde el 2020.

    - Magíster en Banca y Mercados Financieros, dictado en conjunto con la Escuela de Comercio y la Universidad de Cantabria, España, con doble graduación internacional, desde el 2017 en Santiago.

    • Tenemos una consolidada actividad de capacitación y desarrollo ejecutivo, a través de diplomados, postítulos y cursos, tanto en el ámbito de la gestión privada como de la gestión pública. Estas actividades se desarrollan tanto en Valparaíso, como en Santiago e internacionalmente, a través de nuestro Centro Vincular.