E-Seminar MBA "Liderazgo y manejo de crisis"

El miércoles 10 de mayo, se realizó el seminario titulado “Liderazgo y manejo de crisis”, actividad desarrollada en formato híbrido, y organizada por el MBA de la Escuela de Negocios y Economía PUCV. El expositor fue Arturo Undurraga Díaz, Vicealmirante en retiro de la Armada, quien se desempeña como profesor en la Academia de Guerra Naval en la asignatura de "Toma de decisiones y Liderazgo" y en el Centro de Liderazgo de la Armada, en la asignatura de "Ética profesional".

Arturo Undurraga, quien es Ingeniero en Armas con mención en Aviación Naval, piloto y cuenta con un Magíster en Ciencias Navales y Marítimas, además es el Director de la Revista de Marina.

En su exposición, Undurraga realizó una completa y profunda reflexión acerca del concepto liderazgo y las principales características que debe tener un líder, lo que fue complementado con interesantes experiencias vividas a lo largo de su carrera en la Armada de Chile.

“Cualquier persona puede liderar; no se nace para ser líder”, señaló durante el inicio de su presentación”, complementando que es importante transmitir que para ello “es necesario ser mejor persona y hacer de nuestros colaboradores mejores personas”.

Destacó que, para liderar de buena manera, es fundamental la capacidad de relacionarse y, teniendo en cuenta las cifras actuales de problemas de salud mental en el ámbito laboral, no perder de vista la importancia que cobra este tema en los equipos de trabajo.

EL VÍNCULO HUMANO ES IRREEMPLAZABLE

“Las relaciones sociales nos hacen felices”, continuó afirmando el expositor (idea basada en estudios que citó), como complemento de lo planteado al inicio de la charla; “sé feliz y te será fácil liderar”. A esto, agregó que la “felicidad no significa que no existan problemas, por eso es fundamental vivir el día a día”.

El Vicealmirante en retiro de la Armada hizo hincapié en la importancia de saber conectarse con el otro y en que la empatía es crucial para liderar y poder manejar crisis de manera exitosa.

Respecto a los elementos que predicen el éxito de un equipo, mencionó que, además de un alto nivel de empatía, se necesitan varias voces dominantes y diversidad de caracteres. Y a esto agregó la idea de que “en la administración moderna, todos colaboran; el líder ya no es el centro, ni quien sabe todo”.

En la parte final de su exposición, Arturo Undurraga destacó la importancia de ver la crisis como una oportunidad y en que es el momento en que “el líder se valida”. A través de algunos ejemplos, aplicó lo expuesto de manera teórica, y culminó destacando lo necesario que es la cercanía, la empatía y la creatividad, afirmando que “siempre es tiempo de aprender a liderar”.

El seminario se desarrolló en el Auditorio de la Escuela de Negocios y Economía PUCV (Campus Recreo en Viña del Mar), y fue transmitido por UCV TV, además de la plataforma Zoom.

VER  E-SEMINAR EN EL CANAL DE YOUTUBE MBA-PUCV

Por María José Ekdahl M.