Semblanza de Eduardo Budge Barnard

9 DE JUNIO 1864 - 29 DE NOVIEMBRE 1959

El primer Budge que llegó a Chile lo hizo en los albores de nuestra Independencia. Provenía de Escocia. Pasaron alrededor de 150 años hasta que nace en Valparaíso Eduardo Budge Barnard, hijo de don Juan Diego Francisco Roberto (JDFR) Budge Prats y de doña María Teresa Barnard.

A fines de la década de 1880, se desempeñaba como Ingeniero de la Dirección de los Ferrocarriles del Estado. Casó con doña Rosa Alcalde Brown, con quien tuvo 9 hijos: Mercedes Isabel, Eduardo, Rosa, Jorge, María Teresa, Ernesto, Guillermo, Inés y Juan Diego. Para el cambio de siglo, el Ingeniero Budge y su familia se radican en la ciudad puerto.

Tras el terremoto de 1906, el gobierno llamó a Enrique Budge Prats, su tío, a participar de los trabajos de reconstrucción de la ciudad, tarea que requería de un experimentado ingeniero. Para 1912, ejerce la representatividad y jefatura, en Chile, de S. Pearson & Son limited, empresa que ha iniciado los trabajos de construcción del Puerto de Valparaíso. Años después, recordaría que “fue el trabajo de ingeniería más grande que me tocó realizar”.

Como su padre y sus tíos, perteneció a la Primera Compañía de Bomberos de Valparaíso, la "bomba americana", convirtiéndose en uno de los voluntarios más antiguos de la ciudad (72 años). También, ocupó el cargo de Regidor Municipal (1932-1956). Otro aspecto fundamental de este distinguido porteño son sus inquietudes culturales, su afición por las más diversas disciplinas y áreas del saber, su curiosidad intelectual, su correspondencia con diversas personalidades del campo de las humanidades y, sobretodo, su pasión por los libros. Víctima de una neumonía, falleció el 29 de noviembre, a los 95 años de edad.