Videoconferencia sobre Educación Patrimonial dictada por la Dra. Olaia Fontal

Si fuiste uno de los más 60 participantes de los diversos países de Latinoamérica que participó de este Seminario web te compartimos el enlace en esta nota

El Observatorio de Educación Patrimonial, el Plan Nacional de Educación Patrimonial y la Ley de Patrimonio Cultural español fueron los tres instrumentos para la gestión educativa del patrimonio que abordó la Dra. Olaia Fontal Merillas en el webinar del pasado 29 de mayo.

La Dra. Fontal, académica de la Universidad de Valladolid y Directora del OEPE ha estado comprometida en la elaboración de estos instrumentos durante la última década. Para ella, la Educación Patrimonial es una subdisciplina dentro de la gestión del Patrimonio.

La conferencia tuvo cuatro aproximaciones: una teórico conceptual, una legislativa, una investigativa y una administrativa o de gestión, que se vincula a las herramientas que se han implementado. Además, su propuesta llamó la atención por su énfasis: el acento de esta experiencia española no está colocado en los bienes culturales con valor patrimonial, sino en los vínculos, en la relación que establecen las personas y las comunidades con tales bienes.

Esta actividad contó con la participación de numerosos profesionales y esudiodos de Latinoamérica y España. La videoconferencia se puede ver pinchando aquí. Fue realizada en conjunto entre la Escuela de Pedagogía y la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico de la Universidad, fue moderada por la Jefa de carrera de Educación Básica, Sra. Damaris Collao y por Fernando Vergara,respectivamente.