Ir a pucv.cl

Lanzamiento del libro "Valparaíso Panorámico" de Roberto Hernández Cornejo

Este libro fue publicado originalmente por ex Director de la Biblioteca Santiago Severín. Su reedición forma parte del trabajo conjunto entre la Fundación que lleva su nombre y la PUCV

 

En la Sala Obispo Emilio Tagle de Casa Central se presentó la reedición del libro "Valparaíso panorámico", escrito por el reconocido periodista, historiador y bibliógrafo Roberto Hernández Cornejo y publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso.

La presentación del texto estuvo a cargo de Gonzalo Serrano, profesor de Historia UAI y de Jorge Ferrada, académico de la Escuela de Arquitectura y Diseño y director del Centro de Estudios Patrimoniales de nuestra Casa de Estudios.

El rector Elórtegui, respecto al trabajo conjunto entre la Católica de Valparaíso y la Fundación, manifestó que "la idea es poner en valor la obra tan abundante y valiosa de este porteño, como fue Roberto Hernández. Así que estamos muy contentos de haber concretado la publicación de este libro".

"Valparaíso Panorámico" reúne datos valiosos en torno a variados temas de la Ciudad Puerto: sus alrededores, las catástrofes naturales y humanas que le han afectado, el transporte y su evolución, etc. Todo ello intentando formar la imagen más completa de la ciudad portuaria y su importancia hacia el Pacífico Sur.

"El texto viene acompañado también con imágenes finamente recuperadas de la publicación original, que nos muestran con fidelidad las plazas, calles, espacios públicos, edificios", explicó el profesor Ferrada. "Desde un punto de vista patrimonial, este libro nos permite valorar las acciones históricas acontecidas en estos territorios, el espacio urbano y el valor del espacio público, dando testimonio de lo que era esta ciudad y de lo que puede llegar a ser", agregó.

Horacio Hernández, presidente de la Fundación y nieto del escritor, expresó que este relanzamiento es un logro para las dos instituciones tras el proyecto. "Uno de los propósitos de esto es rescatar las obras de él (Roberto) y esta publicación viene a visibilizar un primer resultado de esta colaboración entre nosotros y la Universidad", concluyó.

 

Por Macarena Rojas

Fotografías: Ángela Tobón

Dirección General de Vinculación con el Medio