Ir a pucv.cl

Entrevista a Daniela Serra, Jefa de Educación patrimonial de la Subsecretaría del Patrimonio

La especialista en Patrimonio se refiere a su trabajo y a los desafíos para promover la educación del patrimonio en nuestro país

Daniela es Magíster y Doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene más de una década de experiencia como académica en la UC y, además, ha participado en varios proyectos relativos a la Gestión del Patrimonio: coordinó y lideró el diseño de la museografía del Museo del Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda (Calle Larga), participó en la formación del Archivo de la Familia Cousiño (Santiago), la creación del Gabinete de Ciencias del Liceo de Aplicación Rector Jorge E. Schneider (Santiago) y el proyecto Operación Inventario Parra- registro de los bienes culturales de Nicanor Parra (Santiago y Las Cruces).

En la actualidad es la Jefa del Departamento de Estudios, Difusión y Educación Patrimonial de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, área creada en 2018.

¿Cuál es el propósito de este Departamento?

El Departamento tiene tres objetivos fundamentales. Por una parte, desarrolla estudios y metodologías que aporten al conocimiento y difusión del patrimonio cultural, en diversos formatos y canales de comunicación, al tiempo que sirvan para otorgar sustento a los planes, políticas y programas públicos. Por otra, aporta al fortalecimiento de la educación patrimonial, a través del desarrollo y coordinación de iniciativas de patrimonio en el marco de la educación formal, no-formal e informal.

Por último, desde el año 2019, le corresponde coordinar la Mesa de Educación y Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, integrada por representantes de todas las instituciones y unidades ligadas a temáticas educativas y del patrimonio cultural dentro del Ministerio. Esta Mesa sesiona mensualmente y persigue contribuir al desarrollo coordinado de diagnósticos, lineamientos, programas, iniciativas y/o proyectos de educación patrimonial a nivel ministerial e interministerial.

¿Qué aprendizajes has incorporado trabajando con la Educación Patrimonial?

La educación en el ámbito patrimonial se ha convertido en un factor clave para la valoración, difusión, conservación y sustentabilidad del patrimonio cultural, posicionándose como uno de los ámbitos que genera mayor interés en la ciudadanía y las comunidades involucradas en la gestión del patrimonio.

En Chile existe una larga trayectoria en materia de educación patrimonial. En esto, junto al rol jugado por las instituciones más tradicionales que implementan actividades de educación patrimonial (museos, archivos, bibliotecas, establecimientos escolares e instituciones de educación superior) se debe destacar la contribución que realizan también fundaciones, ONGs, organizaciones culturales, comunitarias o de la sociedad civil.

Nos hemos damos cuenta que la educación patrimonial es un proceso educativo que se desarrolla partir del vínculo con lo cotidiano, la creatividad y las emociones, al tiempo que contribuye a la construcción de identidades culturales, a la pertenencia social y territorial de las personas y comunidades como sujetos de derecho. 

¿Qué resultados arrojó el Primer Catastro Nacional de Prácticas Educativas en Patrimonio?

El Catastro realizado durante el 2020 buscaba identificar, analizar y clasificar prácticas educativas en patrimonio presentes en las 16 regiones de Chile. Se levantaron 641 prácticas en contextos de educación formal (65%), no formal (59%) e informal (41%).

En cuanto al tipo de organizaciones que implementan estas prácticas, se pudo constatar que aquellas que lideran iniciativas de educación patrimonial son los museos, bibliotecas o archivos (25%); establecimientos y sostenedores escolares (24%); fundaciones, organizaciones culturales y comunitarias, ONGs (21%), instituciones de educación superior (12%), municipalidades (8%), otros servicios públicos (7%) e iniciativas individuales (3%).

Otro punto importante es que la educación patrimonial en Chile no se lleva a cabo sólo en grandes ciudades o en zonas urbanas, sino que también en localidades más pequeñas y rurales.

¿Está desarrollada la Educación Patrimonial en la indicación sustitutiva a la Ley de Patrimonio Cultural que ingresó recientemente al Congreso Nacional?

La Indicación sustitutiva incorpora la educación patrimonial en diferentes articulados. En primer lugar, entre las funciones del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural, en coordinación con el Ministerio de Educación, se encuentra “promover acciones de educación patrimonial que contribuyan al fortalecimiento de las identidades locales, así como a la cohesión de las diversas comunidades, promoviendo y resguardando sus prácticas y conocimientos”.

Asimismo, entre las funciones de los Consejos Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el que está presente el Seremi de Educación, se incluye que “debe proponer al Secretario Regional Ministerial iniciativas que tengan por fin promover el vínculo permanente con el sistema educativo formal y la coordinación necesaria con el Ministerio de Educación, en el territorio de su región, por la implementación de planes y programas relativos a la recuperación, valoración, sostenibilidad y salvaguardia del patrimonio protegido”.

Finalmente, se propone incorporar en la ley N°20.911, que crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, el fomento en los estudiantes la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural en Chile.

¿Qué desafíos tienen para 2021?

Por una parte, en el marco del Día del Patrimonio Cultural 2021 (28-30 de mayo) hemos implementado un voluntariado patrimonial virtual. Se trata de una “Editatón Patrimonial en Wikipedia”.

Esta instancia participativa buscaba levantar y mejorar de la calidad de información sobre diferentes elementos del patrimonio protegidos o reconocidos oficialmente en Chile, a partir del interés y necesidad de cada una de las regiones del país. Los interesados,  jóvenes entre 15 y 29 años, fueron capacitados en temas de patrimonio y edición de contenido en Wikipedia.

Para finales de julio el III Encuentro Internacional: Diálogos sobre Patrimonio que tendrá como tema la Educación Patrimonial. Se ha previsto a expertos/as nacionales e internacionales y se presentarán casos de prácticas innovadoras y sustentables.

Además, publicaremos los resultados del primer Catastro Nacional e iniciaremos este año un nuevo estudio, relativo a la educación patrimonial del país.