Comienzo de su Trabajo Final de Grado (TFG)

Estudiantes de 2do año

Durante esta semana, la generación 2021- 2022 de nuestro Magíster en Actividad Física para la Salud, ha entrado en la tan anhelada etapa de finalización.  El Trabajo Final de grado, es la última instancia de su proceso formativo, donde los profesionales deberán demostrar las competencias adquiridas a lo largo de los semestres, a través de una intervención a un grupo cautivo en un tema específico a elección. Estas intervenciones presentan un carácter educativo por un tiempo mínimo de 12 semanas, las cuales arrojaran datos de los inicios y termino de la propuesta, pudiendo con ello identificar si las intervenciones cumplieron con los objetivos planteados y a su vez si se lograron generar cambios en los hábitos en los individuos, relacionados con la actividad física y la salud.

En esta línea, nuestra estudiante Vania Marín, realiza una reflexión sobre lo que ha significado haber tomado la decisión de comenzar este magister; “Ha sido un proceso entretenido, pero a la vez cansador, que me ha enseñado varias cosas, he aprendido a ampliar un poco más la mirada de lo que significa la actividad física, tanto en escolares, como en toda la población en general y sobre todo en el deporte. Es por ello, que esta última etapa es un desafío que espero sortear, ya que me siento bien preparada para enfrentar el Trabajo Final de Grado.  Generar un proyecto y aplicar mi intervención, que en mi caso es aplicado al deporte y acotado en tiempo, en el fondo siento que me lleva un poco a la realidad, porque en los contextos laborales no tienes mucho tiempo para intervenir; al ser un espacio acotado y tratar de hacerlo de la mejor manera posible, me sirve mucho de herramienta para llevarlo a la realidad laboral en las clases que yo hago”

Por su parte Diego Neira, nos expresa “Al ser un exalumno de la Escuela de Educación Física, me ha facilitado el trabajo en este proceso, ya que al conocer la metodología de trabajo con los ex profesores y con mi experiencia en la metodología que tiene a la población física, siento que ha sido importante y súper positivo en este año y medio que llevamos en este proceso y siento que estoy preparado para el próximo desafío que es realizar mi proyecto final de grado. A raíz de esto último, mi proyecto es un trabajo más práctico, donde estoy realizando una propuesta de manera individual, en comparación a lo que fue mi etapa anterior en pregrado, de un trabajo más grupal. En este sentido igual uno va manejando los tiempos, es un proyecto donde también uno con todo lo que hemos vivido en él magíster lo puede desarrollar en otros espacios educativos para sí implementarlo, no solo en la estancia donde yo trabajo, sino que en otras instituciones también”

Ambos profesionales, concuerdan que las herramientas que el Magister les ha entregado y reforzado, les ha permitido visualizar de una manera mucho más integral la actividad física y la salud.  Cada profesor que ha pasado por sus aulas en este año y medio, los ha marcado y a su vez motivado a seguir siendo los mejores profesores de Educación Física.

Desde el Magíster, les deseamos a toda la promoción 21-22, el mayor de los éxitos en sus intervenciones y en todo aquello que el futuro les depare.