El viernes 8 de julio:

Laboratorio Geotsunami se alista con el seminario taller "El próximo gran tsunami en la costa de Valparaíso"

La jornada, que se llevará de manera presencial en el Auditorio EIQ de la universidad, contará con una decena de exponentes referidos al contexto histórico de estos eventos en la costa, así como al diagnóstico de la actual situación.

El viernes 8 de julio, diez expertos regionales y nacionales serán relatores y talleristas del Seminario Taller "El próximo gran tsunami en la Costa de Valparaíso", organizado por el Laboratorio Geotsunami del Instituto de Geografía PUCV, en conjunto con nuestra unidad académica, la PUCV y el proyecto CYCLO.

El seminario conserva dos objetivos: el primero, conmemorar el gran tsunami de 1730 en la costa de Valparaíso, el más grande de la zona en los últimos 500 años; y el segundo, concientizar a la gente y autoridades sobre el próximo tsunami que afectará la zona en un futuro. Y si bien se desconoce cuándo, es sabido que un tsunami con similares características al de 1730 volverá a ocurrir, según exponen sus organizadores.

A partir de las 9.10 horas y hasta las 13.30 horas, la actividad se efectuará en el auditorio de la Escuela de Ingeniería Química PUCV (Av. Brasil 2162, Valparaíso) y además contará con la colaboración de la Universidad de Valparaíso y el Espacio Hidrogeográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.

Desde el Instituto de Geografía, los exponentes representantes será parte del equipo del Laboratorio de Geotsunami, con la participación de los académicos Marco Cisternas y Matías Carvajal; asimismo, se hará presente el académico Luis Álvarez, a quienes se sumarán académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, junto a expertos del SHOA.

Las exposiciones a presentar serán tres: la primera, una charla titulada "El gran tsunami de 1730 y su contexto histórico"; la segunda un taller participativo; y la tercera, una charla titulada "Preparándonos para el próximo gran tsunami".

De acuerdo a Matías Carvajal, académico organizador, y parte del Laboratorio Geotsunami, con estas actividades "se pretende dar a conocer cómo fue el tsunami de 1730 en la costa de Valparaíso según los resultados de las últimas investigaciones científicas. También, comunicar qué es lo que hemos aprendido en tsunamis recientes y ofrecer un diagnóstico de nuestra actual preparación para el próximo tsunami. O sea, en qué estamos bien y en qué estamos mal, pensando, por ejemplo, en la evacuación. Se pretende también trabajar con los participantes en ejercicios teóricos de evacuación, usando videos y experiencias de tsunamis pasados".

En tanto al desempeño del Laboratorio Geotsunami y las investigaciones que realizan, el académico destaca que este seminario será fundamental para "conocer la opinión de la población y autoridades, por ejemplo, saber cuál es la percepción que tienen del riesgo de tsunami. Es importante porque nos guía hacia donde tenemos que poner más y menos énfasis. Finalmente, el objetivo último de nuestras investigaciones es influenciar las medidas de mitigación para no lamentar las consecuencias cuando ocurra el próximo tsunami".

Las inscripciones para ASISTIR PRESENCIALMENTE AL Seminario Taller están abiertas, se pueden realizar desde este formulario, y SE dirigen a tomadores de decisiones, así como a autoridades encargadas de la emergencia en la costa de Valparaíso, así como a cualquier persona que quiera asistir.

Asimismo, se podrá seguir la transmisión abierta de las actividades desde el canal de YouTube del Laboratorio Geotsunami.