Por Valentina Duarte, Daniel Gallardo

Prof. Francisco Pizarro se adjudicó financiamiento de la IEEE para proyecto en asignatura de antenas EIE

El Dr. Francisco Pizarro, académico e investigador del laboratorio de telecomunicaciones de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se adjudicó hace unos días financiamiento del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) para llevar a cabo un proyecto que incorpore la impresión 3D en la asignatura de antenas que actualmente se imparte en la EIE, el cual tendrá la duración de ocho meses y ya se encuentra en ejecución.

Dicho proyecto busca solucionar la dificultad que tiene la asignatura en el análisis de antenas, puesto que los tipos que se analizan no resultan ser muy complejas, ya sea por tiempo o manufactura. La propuesta del profesor Pizarro, entonces, es agregar la impresión de metales o plásticos con buen comportamiento con ondas electromagnéticas, a la revisión que se hace habitualmente en este y otros cursos en el futuro. A continuación, el detalle de esta interesante propuesta del profesor Pizarro:

¿Cómo surgió la idea y qué podrás ejecutar con el financiamiento?

Francisco (F): La verdad, al ser yo miembro de esta asociación ví que promocionaban esta postulación este año. Es algo que se hace anualmente. Revisé las bases y de alguna manera, se trataba de una formulación breve y pensé en porqué no postular. Sin embargo, convencer al comité evaluador en solo cinco páginas plantea todo un desafío y puede ser intimidante. Son muy exigentes y mi revisión incluso tuvo muchos comentarios. Es un concurso bastante duro. Desconozco cuántos proyectos obtendrán el financiamiento. El proyecto me permitirá la compra de equipamiento que sea en función de esta iniciativa, por ejemplo, las mismas impresoras 3D.

¿Qué beneficios tendrán los estudiantes?

F: Ganarán la posibilidad de ver la estructura en forma real y saber cómo medirla, porque la medición de estructuras difíciles tienen también otras complejidades propias de la medición. Este tipo de antenas difíciles de construir igual se ven, simulan y analizan en los cursos, pero queda todo en la parte teórica y simulación. Con esto, damos un paso más allá. Podemos construirlas y medirlas.

¿En qué momento podrán ver los estudiantes los cambios propuestos?

F: Este proyecto lo planifiqué en primera instancia para el curso de Antenas, porque es el más sencillo para aplicarlo, aunque no descarto extenderlo a otros cursos de la misma especialidad, una vez que tengamos los implementos. Este semestre, prepararé el material y el próximo semestre ya estará introducido en el curso. Quienes se integren a la asignatura ahora formarán parte del grupo de control. Evaluaré cómo analizan las estructuras y luego lo compararé el siguiente semestre con quienes tuvieron acceso a los recursos de mi proyecto. El registro de todo, el material pedagógico, estará disponible a nivel mundial, y podrá ser revisado por académicos de cualquier otro país. El objetivo en el fondo, es lograr la creación de contenido que pueda reproducirse en una clase en cualquier otra parte del mundo, y es lo que hace a este concurso de la IEEE, particularmente atractivo.

¿Qué proyecciones observa para este proyecto?

F: La idea es darle continuidad a este proyecto. El equipamiento es un bien que se queda, y eventualmente, sólo será necesario gastar en insumos, como los filamentos para la impresión o los conectores. A largo plazo, por supuesto, extender a otros cursos. Pero pienso que la impresión 3D, en general, ayuda mucho al proceso cognitivo, sobre todo cuando se trata de estructuras y fenómenos difíciles de observar y que quizá con esta herramienta sean más simples de visualizar para los alumnos.

¿Qué tipo de desafíos observas en el desafío de la enseñanza de la ingeniería?

F: Los alumnos de hoy son diferentes a los de antes, son distintos a como estudié yo, por ejemplo. Hay que adaptarse a este tipo de cambios. No podemos continuar enseñando de la misma forma que en los años 50'. Creo que como docente debemos intentar ver cómo maximizamos el aprendizaje de lo que uno quiere que aprendan. Uno tiene que intentar que el estudiante salga con un resultado mínimo asegurado de aprendizaje. Ese es el desafío.

El profesor Pizarro se encuentra dictando las asignaturas de Electromagnetismo, Propagación de ondas electromagnéticas y Antenas, además de Metodología de investigación en Ingeniería Eléctrica I, del programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la EIE.