Por Daniel Gallardo

Núcleo de Telecomunicaciones Inteligentes (NTI) participó de charlas abiertas a la comunidad EIE vía Facebook y YouTube Live

Los académicos del Núcleo de Telecomunicaciones Inteligentes (NTI) de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), participaron del ciclo de charlas Conociendo la EIE, instancia que buscó dar a conocer las diferentes áreas de trabajo de los docentes que integran la Unidad Académica.

En una primera sesión inaugural del ciclo, el profesor Francisco Pizarro presentó Antenas: plataforma para las tecnologías del futuro, donde informó a cerca de un centenar de espectadores en directo sobre las características de dicha tecnología, y cómo podrán perfeccionarse para permitir la implementación de nuevas aplicaciones. De manera adicional, comentó los proyectos de investigación que lleva a cabo.

Durante la tarde de la misma sesión, el profesor Gonzalo Farías comentó sus avances de investigación en Aplicaciones de Machine Learning en Fusión Nuclear. En la presentación, el académico e investigador de la EIE comentó cómo la inteligencia artificial, el control automático, y en general, el aprendizaje automatizado, puede tener aplicaciones efectivas para la industria, como puede servir de ejemplo en la detección y reconocimiento de patrones.

El día miércoles, en tanto, fue el turno del profesor Ariel Leiva, quien presentó Redes ópticas y su rol en la conectividad mundial, donde explicó los desafíos que tiene la fibra óptica de cara a las nuevas tecnologías del futuro. Recordemos que la fibra óptica permite cruzar países enteros e incluso continentes vía submarinas, pero enfrentará un cambio en las posibilidades de su diseño de cara a las tecnologías inteligentes de la próxima generación.

Para la jornada de cierre, se contó con la participación del profesor Esteban Vera, del laboratorio de optoelectrónica de la EIE, quien, en Capturando la luz, dio cuenta de cómo la ingeniería eléctrica y electrónica permite aportar al desarrollo de la actividad astronómica, a través del estudio e investigación en instrumentación.

Finalmente, la charla de cierre fue impartida por el profesor Mauricio Rodríguez, titulada El futuro de las comunicaciones inalámbricas. En ella, el académico abordó la investigación relacionada al ámbito de la propagación de ondas que se realiza en el laboratorio, particularmente en lo que es el 5G.

"Llegamos a cubrir una necesidad que tenía la Escuela, desde la perspectiva de los estudiantes y de la audiencia en general que nos sintonizó por redes sociales. Es un valor agregado gigante. La tónica por presentación fue de medio centenar de personas. Hay que pensar que eso representa un aula de clases completa, lo que debemos multiplicar incluso por la cantidad total de charlas además de sumar el público al que llegamos por alcance", valoró el profesor Rodríguez, quien además se desempeña como jefe de Vinculación con el Medio para la EIE.