Ir a pucv.cl

Instalación PhenoCam P.N. La Campana

En el marco del Proyecto Fondecyt de Iniciación N° 11171046 y el Proyecto de Monitoreo de sitios SNASPE de CONAF, es que se implementó la primera cámara para monitorear la fenología de bosques de Roble (Nothofagus macrocarpa) en el Parque Nacional La Campana.

Imagen foto_00000007

Plataforma de Monitoreo Fenológico del Parque Nacional La Campana. En rojo aparecen todos los pixeles que muestran una anomalía negativa  (comportamiento menor al esperado) para la fecha 16 de Octubre del 2010.
-

En este sentido, la investigación del Dr. Roberto Chavéz y el profesor José Lastra, han podido identificar que al parecer los bosques de roble dentro del parque son los más resistentes ante el cambio climático, ya que hasta la fecha se encuentran dentro de su comportamiento fenológico normal. Este estudio se basa en el análisis de extensas series de tiempo del índice de vegetación satelital EVI (Enhanced vegetation index) de los satélites Terra/Aqua MODIS.

Imagen foto_00000005

Serie de tiempo de EVI de bosque de Roble (ubicación en el mapa de arriba con el pin azul) que demuestra que ese pixel de Roble ha mantenido su comportamiento normal durante el tiempo.
-

Este índice tiene una resolución temporal de 8 días, por lo que las camaras fenológicas (PhenoCam) permitirán detectar el inicio (onset) exacto y término (offset) del periodo de crecimiento de los bosques de roble.

Imagen foto_00000006

Gráfico que muestra el comportamiento habitual de la fenología de ese pixel de bosque de roble (ver ubicación en mapa de arriba) Los puntos negros muestran los valores del índice EVI para distintas fechas de la temporada de crecimiento, y el área corresponde a los valores esperados para esa misma fecha. La linea punteada indica la última fecha de imagen satelital disponible en la plataforma.
-

El LabGRS y CONAF-La Campana, esperan prontamente instalar la 2da cámara en el Parque Nacional La Campana que monitoree el matorral y el bosque esclerófilo, que gracias a la misma plataforma se ha podido identificar que han sido los más afectados por el déficit hídrico.

En la instalación de la PhenoCam participaron del LabGRS los profesores Rudy Allesch, Sebastián Bruna y Matías Olea, además de la tesista y estudiante en práctica Javiera Aguayo. Mientras que de CONAF participaron Félix Forno, Paloma Bravo y Cipriano Núñez.

Imagen foto_00000008
 Timelapse de un día en los bosques de roble vistos desde la PhenoCam instalada en el sector de La Mina.