Instituto de Geografía recibe a novatos con terreno patrimonial por Valparaíso

Una treintena de estudiantes de primer año se dieron cita al primer día de actividades dispuestas por la unidad académica.

Como parte de las actividades del inicio del año académico, este lunes 6 de marzo el Instituto de Geografía recibió a la generación de estudiantes de primer año de la carrera, con la asistencia de sus autoridades, cuerpo docente, personal administrativo y Centro de Alumnos.

Una treintena de estudiantes se dieron cita al encuentro, que desde la mañana contempló un itinerario marcado por las palabras de bienvenida del director del Instituto, Hermann Manríquez, así como de la Jefa de Docencia, Viviana Vargas y profesores de la carrera, quienes se presentaron y entregaron un mensaje de motivación a los y las presentes.

La jornada culminó con el primer paseo en terreno para los recién llegados, quienes guiados por integrantes del Laboratorio de Historia y Patrimonio del Instituto de Historia PUCV, recorrieron locaciones de la Ciudad Puerto y aledañas al Eje Brasil de la Universidad, que incluyó paradas en el Mercado Cardonal, la Torre Reloj de Estación Barón, la Casa Central de la PUCV y el mirador de Cerro Barón, para finalizar con una parada en el Muelle Barón.

MOTIVACIONES GEOGRÁFICAS

Desde territorios tales como Los Vilos, La Calera, Graneros, Coyhaique, Santa Cruz y comunas del Gran Valparaíso proceden algunos de estos alumnos, quienes en su mayoría, se vieron convocados por temáticas como el cambio climático, conflictos medioambientales y la cartografía.

Este es el caso de María Fernanda Alvarado, quien desde la Región de Aysén, quiso estudiar geografía atraída por el trabajo de su papá y los cambios climáticos en su zona. “Mi papá estudió geografía acá en la PUCV y siempre me llamó mucho la atención por dónde se movía, por sus trabajos; él siempre salía mucho a terreno y colaboraba en proyectos con municipalidades. También lo decidí por el tema del clima, porque antes, en Coyhaique, habían días de mucha nieve, inviernos muy helados y ahora los inviernos son helados y el frío se prolonga por más tiempo en meses; puede empezar en abril y terminar en septiembre y llueve mucho. Me llama mucho la atención que pasara de la nieve a la lluvia constante y helada”, expresó.

Lo mismo que Cristóbal Radebach, quien desde Valparaíso se decidió por Geografía, “porque considero que es una carrera súper atingente a la crisis climática que estamos viviendo y aborda muchas áreas, por ende, uno puede decidirse por muchas aristas para poder profundizar. Esto, ya sea estudios de maremotos, terremotos, lo que tiene que ver con la dendrocronología -que también me interesa mucho-, y el área de la ciudad y la urbanización, que es súper importante, pues considerando el cambio climático, la ciudad tiene que estar pensada para desastres naturales y para ser resilientes”.

Así es que la generación entrante ya se prepara para sus primeros días de vida universitaria, con el “Programa de Bienvenida e Inducción 2023”, coordinado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Vicerrectoría Académica PUCV en conjunto con la unidad académica, y que se extenderá hasta el sábado 11 de marzo.

Para la completa información sobre el “Programa de Bienvenida e Inducción”, sus actividades, fechas y links de acceso, te invitamos a revisar el itinerario para Geografía desde su sitio web oficial.

Revisa algunas fotos de la jornada