Instituto de Geografía prepara actividades conmemorativas para celebrar sus 50 años

Entre septiembre y noviembre se realizarán diversas actividades que buscan integrar a la comunidad universitaria, ex alumnos y autoridades académicas y del mundo de las ciencias geográficas.

De manera de conmemorar sus 50 años de existencia, el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se prepara con un itinerario de actividades, a partir de esta semana y hasta noviembre, las cuales esperan convocar a la comunidad de la unidad académica, incluyendo estudiantes, funcionarios, investigadores y académicos, así como a ex alumnos, autoridades académicas y del mundo de las ciencias geográficas.

Organizado por la dirección, la unidad de Vinculación con el Medio del Instituto y una decena de estudiantes de todos los cursos de pregrado, esta celebración, bajo el nombre de #Geo50Aniversario, contempla actividades por alianzas para estudiantes de pregrado, una salida a terreno masiva, una cicletada por Valparaíso, una ceremonia institucional, la continuación del programa en Instagram y el recién escogido logo conmemorativo de los 50 años de la carrera.

El profesor Rodrigo Figueroa, director del Instituto de Geografía, se refiere al hito que convoca esta conmemoración: “Durante los últimos 50 años el Instituto ha aportado a la formación inicial de docentes de historia, geografía y ciencias sociales, y en los últimos 40 años ha formado bachilleres, licenciados y geógrafos profesionales poniendo a la ciencia geográfica al servicio de la formación de jóvenes, la caracterización del territorio, el desarrollo y uso de herramientas geográficas para la evaluación de recursos naturales y culturales, para su valorización socio productiva y para la planificación del desarrollo nacional, regional y local en un contexto de profunda internacionalización y globalización”.

“Hoy nuestra formación disciplinar geográfica pone énfasis en la adaptación al cambio climático, la sostenibilidad del desarrollo y la gobernanza territorial para obtener avances en la justicia ambiental y territorial. Deseamos conmemorar nuestro aniversario incluyendo a la comunidad del Instituto, las autoridades de la Universidad y el entorno de nuestro quehacer a diversas actividades académicas, recreativas, culturales y deportivas que hemos organizado en conjunto con los estudiantes”, añade.

Para todos los gustos

El puntapié de las celebraciones se efectuará el jueves 29 de septiembre con la difusión y organización de actividades por alianzas, las cuales se realizarán con estudiantes de pregrado de la carrera, quienes deberán cumplir con eventuales pruebas, desafíos y gymkhanas, las cuales se extenderán hasta el miércoles 14 de octubre.

Asimismo, otra de las grandes actividades será la salida a terreno al Rancho Alemán de Colliguay, ubicado en Quilpué, con fecha para el viernes 7 y sábado 8 de octubre. Esta instancia pretende convocar, y bajo inscripción previa, a toda la comunidad que conforma la unidad académica, incluyendo funcionarios, estudiantes, investigadores y profesores, con el propósito de celebrar el aniversario en su manera más lúdica. En este contexto, además, se planea extender tareas y misiones asociadas a las actividades por alianzas.

Sumado a lo anterior, el viernes 14 de octubre, se realizará la tercera edición del programa “Geografía, nuestra historia”, que a través de Instagram Live, dispone a profesores y ex estudiantes de la carrera a compartir sus experiencias en la carrera de Geografía. Esta edición será conducida por el profesor Patricio Pérez desde el perfil de @geopucv en la mencionada red social.

En tanto a noviembre, el viernes 4 se organizará una cicletada por Valparaíso abierta a la comunidad académica de la carrera, que contempla un recorrido por la costanera de la Ciudad Puerto.

Todo lo anterior finalizará con la disposición de una Ceremonia Institucional a mediados de mes (fecha por confirmar), donde se conmemorará, ante la presencia de personeros de la carrera, estudiantes, autoridades académicas y del mundo de las ciencias geográficas, lo que ha sido la trayectoria y memorias del Instituto de Geografía en sus 50 años de existencia.

“Desde hace un par de meses hemos estado planificando varias instancias de participación que irán concretándose en las próximas semanas, en torno al aniversario del Instituto: Partiendo por el logo de los 50 años y el programa de IG. Ahora, nos organizaremos en alianzas para competir sanamente en actividades que promueven la entretención y el trabajo en equipo. Es por eso que están todas y todos invitados”, refuerza el Jefe de Vinculación con el Medio y director electo, el profesor Hermann Manríquez.

Cabe destacar que estas actividades se irán difundiendo con sus respectivos detalles a través de las plataformas de nuestra unidad académica y desde sus perfiles en redes sociales.