Instituto de Geografía da la bienvenida a estudiantes de primer año con terreno por la bahía de Valparaíso

Esta actividad da el puntapié al inicio del año académico 2022, la cual además concreta el retorno a la presencialidad, después de dos años.

Como parte de las actividades del inicio del año académico, y de manera presencial, este miércoles 2 de marzo el Instituto de Geografía recibió a la nueva generación de estudiantes de primer año de la carrera, con la asistencia de sus autoridades, cuerpo docente, personal administrativo y Centro de Estudiantes.

Una veintena de estudiantes se dieron cita al primer encuentro, que desde la mañana contempló un itinerario marcado por las palabras de bienvenida del director del Instituto, Rodrigo Figueroa, así como del Jefe de Docencia, Rudy Allesch y la profesora Marion Steiner, quienes destacaron las capacidades para estudiar los territorios y sus complejidades desde Valparaíso, así como los desafíos actuales que enfrenta la profesión a través de sus diversas disciplinas y especialidades.

Este primer día transcurrió con la primera actividad en terreno para los recién llegados, quienes junto a un grupo de profesores y estudiantes de cursos superiores se dirigieron al Muelle Barón de la ciudad Puerto, trayecto que se aprovechó para acotar observaciones del territorio y sociabilizar.

El profesor Rudy Allesch, Jefe de Docencia del Instituto, y encargado de interactuar de cerca con las diversas generaciones de pregrado, enfatiza el desafío que existe con la nueva normalidad, y que consiste en transmitir tranquilidad y certeza de que la presencialidad es posible, considerando el contexto de ansiedad que significa transitar un proceso de dos años de modalidades a distancia. “Una de las primeras cosas que debemos transmitir a los estudiantes es que lo que vamos a retomar, lo haremos con calma. Vamos a tener un periodo más bien de transición, para poder reacostumbrarnos, para poder comunicarnos, y saber en qué estado está cada uno”, comenta.

Y añade: “Se puede tomar como un desafío, pero también se puede ver desde el punto de vista positivo, pues las grandes experiencias del aprendizaje siempre van a estar en la comunicación entre el profesor y el estudiante, es decir, la presencialidad es un acto absolutamente irremplazable. Y vamos a tener que reaprender a comunicarnos presencialmente, poder mirarnos a la cara, hacer preguntas y estar en contacto con los profesores y compañeros. Generar este fiato que es necesario para poder construir el conocimiento, y que al final es lo que todos queremos; que los chicos aprendan y apliquen su conocimiento en este gran proceso de ir creándose como profesionales”

COMENZAR LA VIDA UNIVERSITARIA

Desde ciudades tales como Los Vilos, Quintero, Quillota, Punta Arenas y comunas del Gran Santiago proceden algunos de estos estudiantes, quienes en su mayoría, se vieron convocados por temáticas como la geopolítica, conflictos medioambientales y el relacionamiento con la naturaleza, intereses que les estimularon a postular a la PUCV.

Tal es el caso de Valentina Suárez, quien desde Quilpué, se vio entusiasmada por el vínculo entre la naturaleza y asuntos sociales, vinculados a las geohumanidades. “Escogí la PUCV porque es una de las dos universidades que tiene Geografía en la región, y además entré vía propedéutico, que me hizo dar cuenta de que en verdad era una buena universidad, de que valía la pena, y aparte me dieron todas las facilidades para poder entrar. Me gusta la geografía física, lo que tiene que ver con las ciencias naturales, me gusta la composición de la tierra, y si se puede relacionar con lo que son las ciencias sociales y el impacto que tienen en el ser humano, es lo que me interesa”, expresó.

Mapa de intereses de los estudiantes de primer año

Lo mismo que Francisco Sweet, procedente de Quintero y quién decidió postular a Geografía motivado por la mirada geopolítica de actuales conflictos, un tema que le ha llamado la atención desde temprana edad:Me interesa la geopolítica, porque esos videos que yo veo, en canales especializados, se dedican a ver cómo la geografía impacta en la política de los países y cómo estos se relacionan entre sí”, comentó.

Así es que esta generación entrante ya se prepara para sus primeros días de vida universitaria, con el “Programa de Bienvenida e Inducción”, coordinado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Vicerrectoría Académica PUCV en conjunto con la unidad académica, y que se extenderá hasta el lunes 14 de marzo.

Este calendario de actividades se impartirá de manera híbrida, y contempla los tests de perfil de ingreso y de diagnóstico de inglés, sumados a una variedad de talleres, entre estos, para el uso del sistema de bibliotecas y del Aula Virtual, así como de Inclusión y Género, y de estrategias de aprendizaje. En tanto las clases, se iniciarán a partir del lunes 7 de marzo, con el ingreso de la totalidad de cursos superiores de pregrado.

Para la completa información sobre el “Programa de Bienvenida e Inducción”, sus actividades, fechas y links de acceso, te invitamos a revisar el itinerario para Geografía desde su sitio web oficial.

Galería de fotos: Recibimiento primer año 2022