Instituto de Filosofía Inaugura año académico 2023 con charla a cargo de Profesor Jose Luis Villacañas.

La charla se desarrolló en el marco del ciclo "Ética y Alteridad" y se realizó en el Aula media del Campus María Teresa Brown de Ariztía (Campus Sausalito).

El destacado filósofo y académico de la Universidad Complutense de Madrid, profesor José Luis Villacañas, dictó el pasado 20 de abril la cátedra “La dificultad de la ética en el mundo contemporáneo: la opción de Max Weber”. La charla, realizada dentro del marco de la cátedra “Ética y Alteridad” fue realizada en el Aula Media del Campus, y contó con gran asistencia por parte del alumnado y académicos. La charla comenzó con una presentación por parte del Director del Instituto de Filosofía, profesor Hardy Neumann, para luego dar paso a la doctora Valeria Campos, quien introdujera algunas de las problemáticas a tratar.

La conferencia del profesor Villacañas se centró en el pensamiento ético del Sociologo y filósofo aleman Max Weber (1864-1920), ofreciendo una novedosa interpretación de lo que el teórico llamó “Ética profesional”. En cuanto modo existencial, Weber hizo de la profesión el lugar privilegiado de la vida ética, más allá de su cierre técnico. El prof. Villacañas rescató la actualidad de este foco para abordar los desafíos de la vida contemporánea.

El profesor José Luis Villacañas se desempeña como catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense ​de Madrid y director de la Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico. Es director de las revistas Res Publica de Historia de las ideas políticas y Anales de Historia de la Filosofía, ambas de la Universidad Complutense de Madrid, así como de la Biblioteca Virtual de Pensamiento Político Hispánico Saavedra Fajardo, además de desempeñarse como Director de la colección Euroamericana en la Editorial Guillermo Escolar Editor. Sus últimas publicaciones son la edición y traducción del poemario de Andreiev Kuffi, Los primeros días (Fundación Huerta de san Antonio, 2022), así como el volumen Ortega y Gasset. Una experiencia filosófica española (Guillermo Escolar Editor, 2023). Destacan en sus obras más relevantes gran diversidad de trabajos, entre los cuales podemos destacar escritos de historia y ensayos, así como de traductor, editor y articulista. Algunas de estas son: en filosofía y ensayo 2014 - Historia del poder político en España. Barcelona; 2017 - Imperio, Reforma y Modernidad. Vol. I. La revolución intelectual de Lutero. Madrid; 2020 - Neoliberalismo como teología política. Barcelona; 2021 - Republicanismo, Nacionalismo y Populismo como formas de la política contemporánea Madrid; en novela 2003 – Regreso del Invierno. Valencia; 2011 – La mano del que cuenta. Murcia: Universidad de Murcia; en poesía 2010 – El instante de la luz. Murcia: Tres Fronteras; 2010 – El instante de la luz. Murcia: Tres Fronteras, en poesía; entre muchos otros.