Realizada el 25 de mayo de 2021

Profesores Cecilia Ramírez y Vicente Aprigliano organizan charla sobre desarrollo rural y gobernanza

Este evento se da en el ámbito del curso “Taller 2: Trabajo Profesional” del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es notable destacar la oportunidad de l@s estudiantes tuvieron en esta instancia de hacer preguntas a actores claves de la Comuna de Navidad, área de estudio de las evaluaciones del curso.

Fuente original: GeoEconomicLab

En el evento, Yanko Blumen (Geógrafo y alcalde electo para 2021 – 2024) destaca que su ascenso hacia la alcaldía está estrechamente relacionado con su participación activa con la ciudadanía, dando voz a aquell@s afectad@s por diversas crisis socioambientales en la Comuna de Navidad. Su trayectoria política comienza como concejal, y en esa instancia se dedica a dialogar con la comunidad y solucionar diversas problemáticas, como el acceso por vehículos motorizados a las playas, acceso a servicios básicos, reestructuración de infraestructura y condiciones sociales después de incendios, entre otras. Yanko Blumen afirma que este enfoque es lo que lo lleva a ser electo alcalde de Navidad, el conocimiento que tiene desde la Geografía ha aportado de forma significante la comprensión de las problemáticas territoriales y proponer soluciones que promuevan la disminución de la inequidad social y reducción de las amenazas al paisaje natural de la comuna.

Pamela Morales (Ingeniera Civil en Geografía y candidata a la constituyente por el distrito 16), con 15 años de experiencia en proyectos en el mundo rural, destaca la importancia de elevar a la voz de los territorios aislados con población baja, pero con importantes ruralidades. Además, para Pamela Morales, una descentralización política real y efectiva en Chile es clave para que los territorios aislados tengan igualdad de condiciones en diversos aspectos que aportan al desarrollo, como la igualdad en el acceso a inversiones y mayor autonomía en la toma de decisiones. Pamela Morales también acentúa que los Territorios, como la Comuna de Navidad, muchas veces se quedan afuera de las oportunidades de inversión, pues los indicadores de impacto no favorecen a territorios con baja población. Por otro lado, Pamela Morales afirma que ha surgido programas específicos para el desarrollo de territorios aislados, pero estos programas poseen poco financiamiento en comparación con programas direccionados a comunas de mayor tamaño y población.

Más informaciones pueden ver en la charla transmitida y grabada en YouTube, en el canal del GeoEconomicLab. Subscríbanse a la página de YouTube del GeoEconomicLab para acompañar los próximos eventos del laboratorio.