ESPACIOS DE ESPERANZA EN VALPARAÍSO

¿Ven a mapear el mapa gigante tridimensional de Valparaíso!

Imagen foto_00000015

Valparaíso ha sido una y otra vez construido y destruido. Por terremotos y tsunamis, por incendios y estallidos sociales. De lo destruido nace algo nuevo; tal como el ave fénix, de la emergencia emerge lo nuevo, como el despertar a un nuevo y promisorio día. Valparaíso es Patrimonio de la Humanidad; es Reserva de la Biosfera. ¿Qué pasa en estos espacios que son tan relevantes para toda la Humanidad? ¿Y para la naturaleza y la Vida? Nos interesa discutir acerca del Valparaíso actual y futuro. Acerca del imaginario colectivo de Valparaíso, en cuanto a hábitat y habitación. En cuanto a barrio, puerto, sitio de trabajo, de desplazamiento, de aprensiones y pretensiones.
La intervención se basa en una gran maqueta de Valparaíso que se encontrará transitando durante enero 2020 por los cerros y el plan de Valparaíso, para finalmente alojarse en el Museo de Historia Natural (Condell 1546, Valparaíso) durante febrero.
Quisiéramos tener respuestas a algunas preguntas clave acerca de cómo se desarrolla la Vida en Valparaíso, tanto la Vida personal como la Vida familiar y colectiva, y también como se encuentra la Naturaleza en Valparaíso:

a) Para mí Valparaíso es... (se extiende a "mi barrio es...", "mi lugar de trabajo es..." , "el lugar donde estudio es...")
b) Lo que me disgusta de Valparaíso es... (se extiende a "lo que me molesta...", "en estos lugares me encuentro con dificultades como..."; "me carga que Valparaíso sea"... "lo que cambiaría de Valparaíso es (son) ..." .
c) Sueño con un Valparaíso... (...desde lo físico a la abstracción)..
d) Me gustaría involucrarme a futuro en un proyecto colectivo para pensar el futuro de Valparaíso. (se extiende "... a través de mi Junta de Vecinos..., a través del club deportivo..., a través de la escuela).

Imagen foto_00000018

www.biogeoart.cl biogeoart@pucv.cl

Ignacio: ijl.acevedo@gmail.com
Benjamín: ben.mendoza.segura@gmail.com