Dr. Rodrigo Figueroa Sterquel participa como orador en Jornada de Reflexión: Creación del Ministerio del Turismo en Chile representa a SOCIETUR.

El profesor del Instituto de Geografía Dr. Rodrigo Figueroa Sterquel fue el orador de la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile en la Jornada de Reflexión sobre la creación del Ministerio del Turismo en Chile, en la que participó junto a un panel compuesto por el Alcalde de la Comuna de Concón, la Directora Nacional de Turismo, la Vicepresidenta Ejecutiva de FEDETUR, el Presidente de la federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas y el Director de la Carrera de Ecoturismo de la UNAB.

Esta Jornada realizada el jueves 6 de septiembre en el Club de Yates Higuerillas, de Concón fue organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades Turísticas, presidida por el Alcalde de Concón señor Oscar Sumonte González y la Oficina de Turismo y Eventos de esta Municipalidad, coordinada por Pablo Farías Gac y fue patrocinada por SOCIETUR junto a otras importantes agencias vinculadas a la promoción del turismo en Chile, la Región de Valparaíso y la comuna.

Imagen foto_00000005Frente a esta sentida aspiración de los actores del turismo que están convencidos que una decisión de esa naturaleza, asegura al sector en la toma de decisiones de primera línea del Gobierno, el Dr. Figueroa, Jefe del Laboratorio de Gobernanza de espacios turísticos y costeros, junto a los miembros del Capítulo Región de Valparaíso de SOCIETUR, Jorge Negrete, profesor Emérito del Instituto de Geografía, Cecilia Palacios y Sandrino Llanos, todos investigadores del Ex Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio CITYP y Mafi Sandoval, Jefa de carrera Ingeniería en Gestión Turística de la UTEM, reflexionaron sobre Fortalecimiento y desafíos de las competencias comunales y regionales ante un Ministerio del Turismo.

Las reflexiones versaron sobre la necesidad de reconocer el rol del territorio comunal de las comunas de Chile ante el fenómeno espacial complejo de la movilidad turística, tanto por explicar y fundamentar el viaje turístico con su patrimonio y las personas residentes que constituyen un capital socio territorial fundamental para la sostenibilidad del turismo, especialmente cuando se acumulan deseconomías e inequidades para tomar decisiones. Así como el segundo tema propuesto por estos investigadores tiene que ver con la profundización de la descentralización en curso para las Municipalidades turísticas y un eventual Ministerio del Turismo con los nuevos instrumentos de ordenamiento territorial (PROT y zonificación del borde costero) y las nuevas competencias y recursos que se les traspasaran a las regiones, los que generan nuevos desafíos y oportunidades para la asociatividad y participación efectivas de las comunas y regiones en la toma de decisiones sobre promoción y desarrollo del turismo.

Se espera que estas reflexiones se realicen en otras regiones y comunas del país y la participación de los investigadores en turismo de Chile permita aportar a esta reflexión necesaria sobre la organización de la gestión turística en las comunas y regiones de Chile.