Ir a pucv.cl

Candidatos a dirección del Instituto de Geografía participan de debate organizado por estudiantes

El día antes de las elecciones al cargo de dirección de la unidad académica, los académicos Andrés Moreira y Hermann Manríquez se hicieron presente en el Aula Magna del edificio IBC ante medio centenar de asistentes.

El martes 20 de septiembre y desde el Aula Mayor del Edificio IBC PUCV, se efectuó el debate en torno a las elecciones 2022, para el cargo de Dirección del Instituto de Geografía, organizado por el Centro de Estudiantes de Geografía y del cual participaron sus dos candidatos: los académicos Hermann Manríquez y Andrés Moreira.

Esta instancia contó con un panel moderado por el estudiante de cuarto año, Fabrice Muslow, y ante medio centenar de asistentes, entre profesores, funcionarios y estudiantes de la unidad académica.

El itinerario, que comenzó a las 17.30 horas y se extendió por una hora y media, contó con la presentación de los candidatos, una ronda de preguntas individuales, una ronda de preguntas cruzadas entre candidatos, una ronda de preguntas de los asistentes y un resumen de lo que fue la actividad.

La tabla de temas contempló el modelo de desarrollo educativo e institucional, así como temáticas relacionadas a inclusión y género, donde los candidatos tuvieron la oportunidad de profundizar en problemáticas asociadas a salud mental, vinculación con el medio y el rol de la geografía en el territorio y visiones respecto a propuestas de paridad en los diferentes estamentos de la unidad académica.

Hermann Manríquez describe lo que fue la experiencia, destacando el interés comunitario: “Estoy muy contento de que los estudiantes se preocupen por los procesos universitarios y haberlos visto ahí, a todos reunidos. Después de tanto tiempo que esto no ocurría, es una felicidad no solo personal -considerando que estoy involucrado-, sino para el Instituto. Los procesos democráticos se viven con la participación y hubo una gran participación estudiantil y eso me pone muy contento”.

Por su parte, Andrés Moreira la consideró una actividad “tremendamente enriquecedora”: “No se veía hace mucho tiempo, y bueno, por temas de pandemia, no nos habíamos reunido en esta forma, tipo asamblea con los estudiantes. De hecho, se dio para que en las preguntas abiertas los estudiantes plantearan inquietudes que escapaban a los asuntos que se trataron en el debate, pero de cierta forma también se incluyen en los desafíos para la nueva dirección, y que tienen relación con docencia, con su situación anímica y otros temas que hemos venido detectando”.

Asimismo, el profesor Moreira enfatizó en las preguntas de los estudiantes, las cuales se levantaron desde su contingencia académica: “creo que algunas cosas nos superaron en lo que correspondía al debate ayer, pero claramente muestra que existe un compromiso de parte de los estudiantes con su formación e inquietudes al mismo tiempo. Esperamos que la nueva dirección asuma este reto y este desafío de tomar estos temas, tratarlos de forma responsable, y sacar adelante a los estudiantes que debería ser el foco principal de nuestra misión”, concluye.

Recordemos que las elecciones a la dirección del Instituto de Geografía se efectuarán este miércoles 21 de septiembre y contará con la participación del voto de 10 profesores jerarquizados. En tanto la comunidad de la carrera, entre estudiantes, profesores asociados y funcionarios, realizarán una votación simbólica respecto al mismo proceso.