Despedimos a nuestro ex alumno y profesor Víctor Quintanilla Pérez

Con profundo pesar, la comunidad del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso lamenta el fallecimiento de nuestro alumni y profesor Víctor Quintanilla Pérez, ocurrido en Viña del Mar, el día 13 de noviembre, y expresar nuestras sentidas condolencias a su familia, a las y los colegas con los que compartió sus conocimientos, trabajo y amistad.

Quintanilla es un nombre geográfico, construyó y defendió un potente conocimiento biogeográfico como fundamento de la relación naturaleza, persona y sociedad del que nutrimos nuestra formación como geógrafos, profesores y personas. Inició sus estudios en geografía en nuestra Casa de Estudios y, después de doctorarse en Francia, se incorporó como académico de nuestro Instituto.

Como profesor GEO PUCV, fomento la creación y mantención de la Revista Geográfica de Valparaíso después del Congreso Nacional e Internacional de Geografía de 1968 realizado en nuestra ciudad. Fue académico del Instituto hasta 1978, época de la intervención dictatorial en la Universidad que le expulsó. Reconciliado con la PUCV, guardaba buenos recuerdos del aporte de la "geografía porteña" a Chile.

Nuestro colega Luis Alvarez Aránguiz nos comparte un entrañable episodio de su vida con Victor Quintanilla:
"En 1971, Luisa Pérez, una abuela solitaria en Coinco, me habló de sus nietos en un cerro remoto de Valparaíso, el cerro Yungay, uno era Abogado (Alvaro) y otro no sabía qué cosa era.
Un verano, Víctor llegó al campo y me pidió que lo acompañara, ... entre servidumbres y potreros, esteros, y monte, lo que aprendí de esas travesías es que había ciudades y la diferencia es que en el campo no está claro dónde termina lo público y comienza lo privado... ya saben porque vine a Valparaíso... Gracias Don Victor Que en Paz Descanse."

Rodrigo Figueroa Sterquel
Instituto de Geografía