Jefatura de Docencia

Cursos optativos 1-2019

2 nuevos cursos dedicados al Urbanismo y la Gestión de Residuos para los alumnos asociados al decreto 77/98 (malla antigua).

GEO 487 (2CR)
ESPACIO LÚDICO; INNOVACIÓN EN DISEÑO Y PLANIFICACIÓN COLABORATIVA DE CIUDADES
Macarena Cima
Magister en desarrollo urbano
Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Licenciado en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

En esta asignatura analizaras y relacionaras la relevancia de los nuevos paradigmas urbanos basados en la colaboración, y en el desarrollo local respecto de problemáticas globales complejas, incorporando y explicando visiones innovadoras basadas en el juego y otras metodologías que integren la visión de todos los actores del territorio.
Comprenderas y reconoceras el Nuevo Paradigma Urbano desde los conceptos relacionados a la dimensión humana, la participación y estrategia de planificación y diseño urbano colaborativo.
Comprenderas el diseño y la planificación urbana sustentable, con perspectiva hiper local, como parte integral de un proceso estratégico de transformación mayor de nuestras ciudades en camino a volverlas más humanas.

GEO 488 (2CR)

GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
Marcel Szantó Narea
Doctor Ingeniero Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Madrid, España.
Master en Contaminación Ambiental, Universidad Politécnica de Madrid, España.
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Madrid, España.
Ingeniero Constructor, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

En esta asignatura comprenderas y reconoceras la problemática ambiental de los residuos sólidos que aportan a su estrategia de planificación y diseño urbano.
Comprenderas el manejo sustentable de los residuos para un adecuado marco de manejo integral que permita la propuesta de estrategias que conlleven la sustentabilidad de la sociedad.
Reconoceras la normativa aplicable a la gestión integral de residuos.
Identificaras los diferentes tipos de manejo (calificación, almacenamiento, recolección, tratamiento y disposición) de residuos sólidos industriales.
Proyectaras y desarrollaras un sistema de gestión de residuos sólidos
Desarrollaras un sistema de gestión integral de residuos sólidos para una unidad industrial; oficina; servicio público o empresa.

Estas asignaturas están asociadas a la oferta académica para los alumnos que están actualmente cursando la carrera de Geografía cuyo decreto es el Nº 77/98.