Vicaría Pastoral de la Diócesis de Valparaíso y PUCV organizarán conversatorio sobre Ecumenismo y Diálogo Interreligioso

La actividad se desarrollará el 30 de agosto en dependencias de la Casa Central de la PUCV.

“Caminar en la diferencia hacia la paz y la justicia” será el título del conversatorio organizado por la Vicaría Pastoral de la Diócesis de Valparaíso en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, iniciativa que busca reunir a expertos de distintas tradiciones religiosas para dialogar acerca de un tema en común.

Este conversatorio se llevará a cabo el miércoles 30 de agosto, a las 12:30 horas, en el edificio de Casa Central de la PUCV y contará con varios expositores, entre ellos Yonatan Szewkis (Rabino), Mohamed Tachón (Musulmán), Rodolfo Olivera (Pastor Luterano) y Juan Daniel Escobar (académico PUCV). La entrada es libre y gratuita, y no requiere de inscripción previa.

El Pbro. Cristian Moya, Delegado Episcopal de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Diócesis de Valparaíso, indicó que “la idea es exponer desde las diferentes miradas cuál es la visión que cada una tiene sobre la paz y la justicia, sin perder la identidad ya que es ella la que nos da profundidad a cada creencia, a cada grupo”. Agregó, además, que “la riqueza del conversatorio es saber que tenemos puntos en común, es decir, darnos cuenta que quizás vamos caminando bajo los mismos pasos, aún cuando tengamos distintas miradas. Es importante la búsqueda de puntos en común subrayando aquello que nos une y aprendiendo a respetar lo distintos y diversos que podamos ser”.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Religiosos de la PUCV, Benoit Mathot, explicó que “con esta actividad buscamos generar un espacio de encuentro, un espacio de diálogo fraterno entre diferentes confesiones religiosas y organizarlo en el marco de una colaboración entre el Obispado de Valparaíso y la PUCV. La idea es caminar juntos en la diferencia, como lo dice el título de la actividad. Se trata de caminar juntos, escucharnos, encontrarnos en dirección a la paz y la justicia”.

Asimismo, el secretario ejecutivo de Vicaría Pastoral, Juan Cortés, añadió que “vamos a sentarnos a conversar con distintas tradiciones religiosas -un rabino, un musulmán, un luterano y un cristiano- acerca de un tema en común: la paz y la justicia. La lógica será que cada expositor presente su perspectiva sobre el tema, luego se abrirá un espacio para el diálogo y para las preguntas del público”.