Ir a pucv.cl

Profesores de Formación Fundamental reflexionan en torno a su quehacer

"Los ramos de Antropología Cristiana y Ética Cristiana tienen un rol muy importante para las nuevas generaciones, en un contexto de grandes cambios sociales y culturales", señaló en el encuentro el Vice Gran Canciller y académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV P. Cristian Eichin OFM.

11.07.22

Este viernes 8 de julio se llevó a cabo una reunión con los profesores de las asignaturas Antropología Cristiana y Ética Cristiana, pertenecientes al Plan de Formación Fundamental de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que son impartidas por el Instituto de Ciencias Religiosas a todos los estudiantes de pregrado.

"Hoy queremos agradecer todo el trabajo realizado con la gran responsabilidad que tienen al estar al frente de estos cursos que son muy importantes para nuestra Universidad y el Instituto de Ciencias Religiosas. El regreso a la presencialidad ha sido intenso para todos y por eso les queremos agradecer sinceramente el trabajo del semestre, queremos que esta jornada sirva para reencontrarnos y también para reflexionar sobre los desafíos de nuestro quehacer", señaló Loreto Moya, secretaria de Facultad, al iniciar la jornada y dar la bienvenida a los asistentes junto a Francisco Vargas, director del ICR PUCV.

Por su parte, el Vice Gran Canciller y académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV P. Cristian Eichin OFM ahondó en la misión e identidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y su vínculo con estas asignaturas. "Los ramos de Antropología Cristiana y Ética Cristiana tienen un rol muy importante para las nuevas generaciones, en un contexto de grandes cambios sociales y culturales . Estos cursos permiten despertar las preguntas y también anunciar la buena noticia de Jesucristo", expresó en su presentación.

Al mismo tiempo, hizo una invitación a mirar el próximo centenario de la PUCV "con sentido de trascendencia. La forma en que queremos que nuestra Universidad perdure en el tiempo es en base a su identidad y valores, los que están fuertemente presentes en los cursos de formación fundamental que ustedes imparten"; junto con destacar que estas asignaturas se enmarcan dentro de tres ejes transversales definidos en el plan estratégico institucional: identidad católica de la PUCV, Universidad que es vínculo y formación de personas con vocación de servicio.

Posteriormente, Yasna Villarroel y Luis Alvarado, coordinadores de la Pastoral Universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso expusieron los fundamentos del trabajo pastoral, que también se inserta dentro del plan de desarrollo estratégico en su objetivo de potenciar la identidad católica de la Universidad, al promover el encuentro entre la fe y la razón a la luz de Ex Corde Ecclesiae.

El encuentro culminó con la presentación del coordinador de dociencia del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV, José Antonio Leiva, quien instó a los presentes a continuar propiciando el importante rol que tienen las asignaturas de Antropología Cristiana y Ética Cristiana para el desarrollo de los estudiantes de pregrado de la Universidad.