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Profesor Juan Pablo Faúndez Allier presenta Plan de Desarrollo Estratégico 2023- 2029, como presidente de la Comisión de Desarrollo del Consejo Superior

11 enero 2024

El Jefe de Programas Académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología entregó la carta de Navegación de la Universidad que orientará las acciones estratégicas de la misma hasta el año 2029.

Con un Salón de Honor pleno de autoridades de la PUCV, ex Rectores y diversos invitados estratégicos de la Universidad, el presidente de la Comisión de Desarrollo del Consejo Superior entregó las líneas guía que orientan las motivaciones de este nuevo Plan de Desarrollo Estratégico que guiará a la PUCV hasta el final de esta década. Se trató de un trabajo tuvo a la vista el nivel de logro de los planes de concordancia de las unidades académicas hasta la fecha de inicio del proceso; el análisis de los resultados de autoevaluación y acreditación institucional; la visualización de las brechas identificadas respecto a los nuevos criterios de acreditación institucional y de programas; las tendencias y políticas públicas en educación superior nacionales e internacionales; el análisis de datos comparados y la revisión de los proyectos de desarrollo de universidades referentes: nacionales, internacionales y católicas. 

Como expresó ese día el Dr. Faúndez Allier: “Después de este detenido y pormenorizado análisis, puedo decir responsablemente que estamos ante un diseño de vanguardia que atravesará el centenario de nuestra institución y que da cuenta de una Universidad que se posiciona de cara al futuro con decisión, en el contexto de haber obtenido 7 años de acreditación. Ello explica el sentido de su maduración estratégica, que al cabo de 23 años de ejercicios de este tipo -siendo éste el quinto Plan- ha ido tras objetivos específicos que dan cuenta de su progresiva evolución. En esta línea, nos ha parecido relevante constatar, al cierre de este trabajo y en proyección de su aplicación en los próximos años, que no estamos ante un diseño que es de mero desarrollo, sino que enfrenta decisiones verdaderamente estratégicas que son relevantes a partir de la comprensión del contexto universitario, en el entorno social nacional y global que transitamos”

El profesor se detuvo en un acercamiento especial a los tópicos de “Gobernanza” e “Inclusión”, que muestran dimensiones especialmente estratégicas y desafiantes. En relación al primero, mencionó cómo la consolidación de un sistema integrado de administración del gobierno universitario en sus distintos niveles será uno de los temas cruciales de nuestro futuro próximo, que ya es proyectado por este Plan. Y en relación a la Inclusión, explicó cómo avizoramos un especial debate en torno a este tema crucial que abre hacia diversas perspectivas, que van desde la consideración de las capacidades diferentes de algunos de nuestros estudiantes hasta hacernos cargo de discernir adecuadamente en torno a los temas de género, ámbitos en relación a las cuales las orientaciones del Magisterio Social de la Iglesia pueden contribuir a encaminar los desafíos que debemos abordar, por cierto, en el contexto de una sociedad pluralista que conformamos, desde el enfoque de una institución universitaria católica que posee una clara impronta basada en el respeto por las personas, lo que también es relevado en su Modelo Educativo.   

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Facultad Eclesiástica de Teología