Ir a pucv.cl

Prof. Juan Pablo Faúndez Allier presenta Audiencia Pública sobre “Familia y bien común”, en el marco del proceso de definición de una nueva Constitución para Chile

Lunes 03 de julio de 2023

En el contexto de las Audiencias Públicas ciudadanas en torno a la redacción de una nueva constitución para Chile, el Dr. Juan Pablo Faúndez participó recientemente en la sede de la Universidad de Valparaíso presentando una propuesta orientada a modificar el Art. 3° del nuevo borrador constitucional que entregase semanas atrás la Comisión experta sobre la materia.

La intervención de veinte minutos del académico de la Facultad Eclesiástica de Teología fue realizada a través de cinco considerandos en los cuales reafirmó la importancia de reconocer a la familia como una de las realidades antropológicas que fundamenta y articula la existencia humana, desde su condición de célula básica de la sociedad. Como expresó el Profesor Faúndez en su intervención: “Por ello, desde la primera responsabilidad que por naturaleza asumen los padres de familia, no hay mejor manera de constituir la comunidad social y política que reconocer la posición basal de la familia que orienta el modo cómo las demás sociedades intermedias y el Estado han de subordinarse al servicio de la primera. En ello reside la importancia y la urgencia por atender a la familia en la situación actual que vive nuestra sociedad. Si se perciben diversos síntomas de una comunidad humana que va enfrentando un entramado complejo en distintos escenarios -lo vimos recientemente en cuanto al rol de soporte que significó la familia en tiempos de pandemia-, la familia es la instancia de soporte de la consolidación social que ha de prevenir su derrumbe, dada su participación como cuerpo intermedio basal de la comunidad civil”.  

Desde ese análisis de contexto, el Director del Programa de Ciencias para la Familia, quien ha sido nombrado recientemente miembro de la Comisión de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Chile, fue pasando por los siguientes considerandos que señaló fundamentales para abordar la familia en la Constitución Política de la República: “Primero, nos parece fundamental considerar una promoción favorable del dato antropológico primario básico que consiste en la diversidad varón-mujer para lograr la necesaria complementariedad biológica y psicoafectiva, que desde la estabilidad del bien de los cónyuges se abre a la procreación. Segundo: en la línea procreativa, considerar la necesidad del entorno familiar que requiere hacerse cargo de la gestación de los seres de nuestra especie que nacemos intencionalmente inmaduros, por ello, a la espera de ser acompañados por el entorno familiar que los dotará de todos los cuidados básicos –alimentación, abrigo, educación, afectividad, etc.- que terminará por constituir la cultura. Tercero: a la luz de los problemas ético-sociales de nuestro tiempo, propusimos fortalecer el derecho y deber de los padres y madres a la formación de sus hijos e hijas, el que ha sido puesto en tela de juicio en los recientes proyectos de Ley de Educación Sexual Integral (ESI) -dos rechazados y un tercero en desarrollo- que han propuesto en su articulado afectar aquel derecho y deber preferente de los padres. Cuarto: avanzar en la promoción de una política pública que respete a la familia como primer cuerpo intermedio de la sociedad, en un efectivo resguardo del bien común. Y quinto, resaltando que al potenciar la familia se vigoriza la memoria histórica y se dota de fundamento para una apertura hacia el futuro que no esté a merced de patrones ideológicos que más que por el bien común social busquen promoverse para fines particulares”. 

De este modo, propuesta de modificación al Art. 3° sugerida por el Director del Programa PUCV se plasmó así: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, como institución responsable de sus miembros y del surgimiento, la educación y el cuidado intergeneracional. El Estado ha de promover y fortalecer el derecho y deber preferente del padre y de la madre y de quienes los subsidien, para concretar aquellas tareas humanas al servicio del bien común, propendiendo especialmente al fortalecimiento espiritual y material familiar”.   

Con estas aportaciones, el Consejo constitucional está llevando adelante la tarea de levantar en las distintas regiones del país, a través de las Universidades, contenidos, propuestas e intervenciones que lleven a consolidar la redacción de una nueva Carta Fundamental para nuestro país.

Facultad Eclesiástica de Teología