Prof. Carmen Márquez participa en el VII Congreso Internacional de Scholas Ocurrentes

El equipo del Observatorio de Responsabilidad Social de la PUCV compartió los resultados de la investigación “Disoñar los territorios en clave de responsabilidad social para un currículum humanizador”.

02.11.22

Junto a los académicos del Observatorio de Responsabilidad Social de la PUCV Maite Jiménez, Loreto Morales, Reinaldo Salinas, Gladys Jiménez, la profesora de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV Carmen Márquez participó del VII Congreso Internacional de Scholas Ocurrentes, en respuesta a la invitación del Papa Francisco para renovar y relanzar a las instituciones universitarias “hacia un modelo comprometido con la crisis antropológica y socio ambiental en un proceso de salida, más allá de los propios muros de las instituciones de educación superior”.

El encuentro se desarrolló el 5 de septiembre en la Universidad Católica Silva Henríquez en el marco de Scholas Ocurrentes, una Organización Internacional de Derecho Pontificio aprobada y erigida por el Papa Francisco el 13 de agosto de 2013. Scholas nace para responder al llamado de crear y promover la cultura del encuentro, reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido.

En este contexto, los académicos del Observatorio de Responsabilidad Social PUCV presentaron la ponencia “Disoñar los territorios en clave de responsabilidad social para un currículum humanizador”. En palabras de la profesora Carmen Márquez, “al momento de abordar cómo la Universidad contribuye al territorio, hay que partir al revés, es decir, de una problemática de la comunidad para que se haga una co-construcción más positiva y transformadora, porque hacia allá apunta el propósito de la responsabilidad social: la transformación del estudiante y la valoración del otro como un igual para resolver conjuntamente una problemática social, cualquiera sea ella”

“Todo esto va en la línea de la formación de estudiantes en el área de la responsabilidad social que caracteriza a nuestra Universidad, con una fuerte vocación de servicio hacia la comunidad, lo que se vincula fuertemente con la responsabilidad social territorial y que fue precisamente lo que pudimos compartir en este Congreso respondiendo al llamado del Papa Francisco”, indicó la académica de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV.