La Cátedra Institucional, la Vicerrectoría de Desarrollo y la Facultad de Teología organizan jornada de reflexión “Identidad de nuestra Universidad”

Esta actividad se desarrolló gracias a un proyecto de Identidad Institucional PUCV adjudicado por los doctores Kamel Harire y Cristian Eichin ofm, académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, como aporte a la Cátedra Institucional PUCV.

23.08.2019

“Identidad de nuestra universidad a la luz del proemio de Veritatis Gaudium” se tituló la jornada de reflexión que contó con la presencia del vicerrector de Desarrollo de la PUCV, Arturo Chicano; la decana interina de la Facultad de Teología PUCV, Loreto Moya; el jefe de docencia del Instituto de Ciencias Religiosas, Cristian Eichin OFM; el doctor Kamel Harire, académico de la Facultad de Teología PUCV y además el invitado especial en esta jornada, el profesor de Teología de la Universidad Católica del Norte Dr. Francisco Correa.

Correa basó su ponencia en el Proemio de la Constitución Apostólica “Veritatis Gaudium” del Papa Francisco sobre las universidades y facultades eclesiásticas.

Se dividió la jornada en la discusión, reflexión en mesas de trabajo y análisis final en torno a los cuatro puntos centrales del proemio: dimensiones kerigmática, dialógica, transdisciplinar y de redes. Las conclusiones, que se expusieron como puntos a trabajar por la comunidad PUCV, se dividieron en: necesidad de contemplación e introducción espiritual; la importancia del diálogo al interior de las instituciones como nuestra Universidad; la inter y transdisciplinariedad, en este caso, de las diferentes funciones entre los miembros de la comunidad universitaria y finalmente, la necesidad urgente de crear redes entre estamentos e instituciones.

Loreto Moya, decana interina de la Facultad de Teología, explicó que se eligió este texto “porque es un mensaje del Papa, sobre cómo piensa sobre la educación católica y también el rol de las universidades católicas”, por tanto, era una buena forma de introducir la jornada de Identidad”.

Respecto de la importancia de vincular esta charla de identidad con una encíclica, el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, enfatizó la necesidad de “ubicar nuestra labor universitaria en el contexto de lo que significa la formación y la tarea misional que tienen las universidades católicas”.

Aseguró en la oportunidad la alegría de ver a gran parte de la comunidad universitaria participando de esta jornada. “Somos una institución que ha cambiado con el paso de los años, no sólo por espacio físico o por cómo se ha posicionado dentro de las universidades del país, sino porque ha cambiado toda su gente y va cambiando cada vez más quienes la constituyen. Y esas personas deben comprender la profunda tarea tras la labor de las universidades católicas”, concluyó.