Gran convocatoria en conferencia internacional sobre Spiritual Care en la PUCV

"El spiritual care no es un conocimiento, porque no se aprende a nivel cognitivo; sino que es una actitud que ayudará al personal de salud a aportar ayuda y alivio del sufrimiento de los que cuidan", señaló Marcela Lobo en la charla realizada junto al ICR PUCV.

05.10.22

"Introducción al Spiritual Care: El cuidado como lugar de espiritualidad" fue el nombre de la conferencia dictada por la académica de la Universidad de Lovaina e integrante de la Red Salud, Cuidados y Espiritualidades (RESSPIR) Marcela Lobo, este miércoles 5 de octubre en la Sala Pedro Gutiérrez del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV.

El encuentro congregó a estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas, quienes pudieron conocer de cerca el trabajo en torno a espitirualidad y salud que lleva a cabo esta red internacional, francófona e interdisciplinaria, cuyo objetivo principal es sensibilizar a los profesionales de la salud en torno a la pregunta por lo espiritual y religioso.

En palabras de Marcela Lobo, "el desarrollo del ámbito espiritual también es parte de una mutación cultural habiendo hecho pasar, en varios países, el acompañamiento religioso de enfermos a un acompañamiento espiritual. En los años 80 comienza un amplio movimiento de humanización en los hospitales, también surge una institucionalización de la bioética y un desarrollo de los cuidados paleativos. Dentro de este horizonte podemos comprender el proceso del Spiritual Care, que hoy también es un apoyo para el mismo personal de salud".

Para la académica, el cuidado es un lugar donde emerge la dimensión espiritual (care), en línea con lo planteado por el psiquiatra y psicoanalista jesuita Ekart Frick, para quien "esta dimensión es la sensibilidad por la dimensión de misterio en el seno de una rutina cotidiana de una clínica, de un hospital y esa dimensión de misterio se refiere, finalmente, a lo que hace humano la existencia". Junto con destacar su carácter interdisciplinar, la integrante de la Red RESSPIR añadió que "el spiritual care no es un conocimiento, porque no se aprende a nivel cognitivo; sino que es una actitud que ayudará al personal de salud a aportar ayuda y alivio del sufrimiento de los que cuidan".

Las actividades continuarán este jueves 6 de octubre con la Conferencia de Frédéric Thys “La relación de cuidado, encuentro de dos vulnerabilidades” en la Escuela de Kinesiología PUCV (12.00 hrs, auditorio Facultad de Ciencias, Campus Curauma) y el viernes 7 con el el coloquio interdisciplinar "La vulnerabilidad, lugar de encuentro y cuidado. Relatos y perspectivas", que se realizará entre las 15.00 y 19.00 hrs. en la sala Alberto Cruz de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Av. Brasil 2950, Valparaíso).

SOBRE LA RED RESSPIR

La Red de Salud, Atención y Espiritualidades (RESSPIR) forma parte del Instituto de Investigación de Religiones, Espiritualidades, Culturas y Sociedades (RSCS) de la Universidad Católica de Lovaina. Para más información, haz click aquí.