Facultad Eclesiástica de Teología PUCV conmemora su X aniversario

Autoridades eclesiales y académicas, directivos, estudiantes y funcionarios se reunieron para compartir un nuevo año de vida del único centro en la V región dedicado a la formación de teólogos y profesores de religión.

13.10.22

Con úna eucaristía encabezada por S.E. Monseñor Alberto Ortega Martín, Nuncio Apostólico en Chile y la presentación de la conferencia “La anticipación como metodología teológica”, a cargo de Sandra Arenas Pérez, Decana de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica de Temuco, la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso conmemoró su décimo aniversario este jueves 13 de octubre.

El encuentro contó con la participación del Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de nuestra Universidad, Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco, acompañado de la Rectora subrogante de la PUCV, profesora Claudia Mejías Alonso; el Obispo de San Felipe y Decano de la Facultad Eclesiástica de Teología, P. Gonzalo Bravo Álvarez, el Vice Gran Canciler y académico de la Facultad, Cristian Eichin Molina OFM; directivos, académicos y estudiantes de nuestra casa de estudios, autoridades de la diócesis de Valparaíso y representantes de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile.

En palabras de Rodrigo Arriagada, jefe de vinculación con el medio de la Facultad de Teología PUCV, "Estamos acá para agradecer de manera muy especial por el X aniversario de nuestra Facultad Eclesiástica de Teología. Es para nosotros un motivo de alegría poder compartir con la comunidad universitaria el fruto de nuestros logros, metas, fatigas y sueños. Hoy venimos a agradecer al Dios de la Vida, todos sus dones".

"Hago mías las palabras del Papa Francisco para la Facultad, en vías de ayudar a la misión de la Iglesia para que los acompañe en su camino como Facultad de Teología con la Virgen María como modelo en su relación con Dios. Deseo que María les sirva de guía y que el Señor siga dando frutos de bien para la Facultad", indicó Mons. Alberto Ortega durante la eucaristía celebrada en la Capilla de Casa Central.

Posteriormente, en la sala Obispo Emilio Tagle se llevó a cabo la conferencia de Sandra Arenas titulada “La anticipación como metodología teológica”. En la instancia, el decano de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, P. Gonzalo Bravo, reflexionó en torno a la importancia del quehacer teológico. "Si bien es cierto que la teología puede ser definida como una ciencia de la fe, no es menos cierto que la teología ha de ocuparse del misterio de Dios en el ministerio existencial de toda persona humana. La teología debe ser voz que anima el caminar cristiano, con la palabra y acción redentora de quien es nuestro Señor y hermano, Jesús", destacó en marco de la cosntitución Veritatis Gaudium de las Universidades y Facultades Eclesiásticas.

A su juicio, "la teología también debe pensar en comunicar y aplicar este conocimiento, y debe hacerlo como transmisión de una experiencia de fe, no solo de una ciencia de la fe. Esta Facultad nació por el deseo de profundicación de un saber incubado en la PUCV que debía abrirse al ámbito de la sociedad y la cultura. Es por ello que la revelación cristiana y su debido impacto en la sociedad pasó a ser la fuente desde donde hemos querido ver nuestro quehacer en estos diez años de existencia".

Por su parte, Mons. Alberto Ortega destacó el aporte de la Facultad en estos diez años de existencia y la importancia de su rol en el actual contexto global: "Es una alegría muy especial poder celebrar este aniversario, dar gracias a Dios por el trabajo hecho y pedir también la gracia para los muchos años que nos esperan en esta tarea. Es una misión importantísima, y es relevante considerar que estamos en una situación muy particular, el Papa habla que es no es una época de cambios, sino un cambio de época y ahí el rol de la Facultad de Teología es fundamental".

En su conferencia, Sandra Arenas detalló la importancia de la aproximación como medida teológica, con aproximaciones desde el proceso de recepción conciliar. "Es importante la segunda parte porque enmarca a la primera. Nos sitúa dentro de las coordenadas de los últimos 60 años y se vincula directamente con la celebración de los 60 años del Concilio Vaticano II, cuyo inicio se dio justo un 11 de octubre en 1962", sostuvo al iniciar su presentación.

En su exposición, Arenas repasó aspectos que le dan vigencia al Concilio Vaticano II desde la óptica de la anticipación como medida teológica, "desde el diagnóstico de su escaso conocimiento, las lecciones que nos deja, las posibilidades que ofrcee, la recepción de su enseñanza por el Papa Francisco, las líneas de continuidad, continuidad discontinua, entre otros aspectos".

En esta misma línea, agradeció el vínculo entre la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV y Universidad Católica de Temuco. "Cuando iniciamos nuestra Facultad el profesor y primer decano de Teología PUCV, Kamel Harire, estuvo presente en Temuco en un claro signo de solidaridad académica, de acompañamiento y fraternidad. Traigo saludos desde mi Facultad y mucha gratitud por ese respaldo institucional desde sus orígenes" , indicó Arenas.

Al finalizar el encuentro, el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de nuestra Universidad, Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco, invitó a continuar con la senda del fecundo trabajo que desarrolla la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV. "En este poco más de un año que llevo acá, conversando con Ustedes he podido conocer la historia de esta Universidad y cómo surgió esta Facultad. Ha sido un trabajo no de una ni dos personas, sino que de muchas y sobre todo ha sido también un trabajo del Espíritu Santo, a quien también deseo agradecer en esta instancia. Él ha sido el que ha estado detrás de todo esto y quien seguirá guiando su camino para los años que vienen".