Ir a pucv.cl

10 años de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV

El 18 de octubre de 2012, día de San Lucas, la Santa Sede firmó el decreto que oficializó la creación de una Facultad Eclesiástica de Teología en nuestra Universidad. “La doble afiliación institucional que nos vincula con Roma y nuestra Universidad nos permite caminar por dos sendas de seguridad y también de servicio. Aquí es donde nacen los grandes proyectos y grandes desafíos hacia el futuro, en vías de unir el servicio de la Facultad con la Iglesia diocesana a la cual estamos nosotros llamados y vinculados por esencia”, señala P. Gonzalo Bravo Álvarez, decano de la Facultad.

18.10.22

Erigida canónicamente por la Santa Sede el 18 de octubre de 2012, la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV es el único centro en la V región dedicado a la formación de teólogos y profesores de religión. Junto al Instituto de Ciencias Religiosas PUCV, de carácter civil y con una larga tradición de más de cuarenta años, se destaca el diálogo permanente con las diferentes disciplinas del mundo teológico y universitario y también con las necesidades que emergen desde la sociedad.

Con una eucaristía y la conferencia “La anticipación como metodología teológica” dictada por Dra. Sandra Arenas, el pasado jueves 13 de octubre la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso conmemoró sus diez años de existencia. En el encuentro participaron el Nuncio Apostólico en Chile S.E. Mons. Alberto Ortega, junto al Obispo de Valparaíso y Gran Canciller PUCV Mons. Jorge Vega, académicos, estudiantes y funcionarios.

Dentro de los principales hitos alcanzados en estos diez años, destaca el Convenio realizado con la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, en que los estudiantes de dicha comunidad pueden acceder a grados académicos reconocidos por el Estado, mediante nuestra universidad. “Es un convenio inédito en Chile y Latinoamérica. Por otro lado, somos el único centro formador de profesores de religión en la región, con una larga tradición de más de 40 años; tenemos una buena oferta de formación continua, vinculación con la sociedad y la Iglesia, entre tantos otros hitos”, explica Rodrigo Arriagada, jefe de vinculación con el medio de la Facultad.

APORTE INTERDISCIPLINAR

En la actualidad, docencia, investigación y vinculación con el medio son las principales áreas que marcan el quehacer de la Facultad y su Instituto de Ciencias Religiosas. En el ámbito de la docencia de pregrado, destaca la carrera Bachiller Canónico en Teología, impartida por la Facultad; y la Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Pastorales, Licenciatura en Estudios Teológicos, Bíblicos y Diálogo Ecuménico y Pedagogía de Religión y Moral, a cargo del Instituto de Ciencias Religiosas.

Asimismo, la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV dispone de una amplia oferta de formación continua por medio de diplomados que actualizan y amplían conocimientos de diferentes áreas relacionadas con el quehacer teológico y las necesidades de la sociedad. Además, su carácter virtual posibilita la participación de estudiantes desde diferentes regiones de nuestro país y el extranjero.

En línea con los fundamentos del Sello Valórico de nuestra Universidad, todos los planes de estudio de pregrado de la PUCV contemplan dos asignaturas del Plan de Formación Fundamental impartidas por el Instituto de Ciencias Religiosas con el fin de promover un actuar ético fundamentado en una visión cristiana: Antropología Cristiana y Ética Cristiana, que llegan a más de 7000 estudiantes cada año.

A través de la modalidad Aula Abierta, el Instituto de Ciencias Religiosas ofrece el curso Visión Cristiana de la Persona Humana, que este año celebra su décima versión. Se trata de una iniciativa desarrollada por la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de su Dirección de Aula Virtual, con una innovadora oferta formativa de cursos online, masivos y abiertos dirigidos a personas de Chile y todo el mundo.

VINCULACIÓN PERMANENTE CON LA IGLESIA Y SOCIEDAD

En estos 10 años, han sido numerosas las iniciativas llevadas a cabo para contribuir con el proceso evangelizador de la Iglesia Católica, a la luz del quehacer teológico y de profundización en las ciencias religiosas llevado a cabo por esta Facultad e Instituto. “Todo esto nos mueve a proyectarnos como una Facultad Eclesiástica de Teología que progresivamente consolida su quehacer y nos llena de esperanza hacia el futuro”, puntualiza el decano de la Facultad, P. Gonzalo Bravo.

Académicos de nuestra Facultad participaron del proceso de renovación del Programa de Religión Católica que se aplica en todas las escuelas y liceos del país. Este importante servicio se desarrolló en conjunto con la Conferencia Episcopal de Chile y el Capítulo Chileno de Universidades Católicas.

El sólido trabajo desarrollado en el ámbito de investigación ha permitido obtener 65 proyectos adjudicados en los últimos 5 años, dentro de los que destacan 24 proyectos de innovación social con financiamiento externo sobre los mil millones de pesos, proyectos ICALA, Fondecyt, PNUD y el Proyecto de Investigación Internacional “Familia y pobreza económica y relacional”, liderado por el Family International Monitor y el Pontificio Instituto Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia de Roma.

Lo anterior, en el marco de una amplia red de alianzas y convenios de colaboración con importantes instituciones como el Pontificio Seminario Mayor San Rafael de nuestra Diócesis de Valparaíso, Instituto de Teología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Seminario Mayor San Pedro Apóstol de la Diócesis de San Bernardo, Comunidad Teológica Evangélica de Chile, Asociación Chilena de Derecho Canónico, Pontificia Universidad Antonianum de Roma, Facultad de Ciencias Humanas, Canónicas y Religiosas de la Universidad Católica San Antonio de Murcia y la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca; junto con la participación constante de nuestros profesores en redes y membresías en Chile y el extranjero en torno a sus diferentes áreas de trabajo, como el ámbito litúrgico, pastoral, catequético y educativo, entre otros.

Al mismo tiempo, se destaca el apoyo permanente a las diferentes áreas pastorales de la Diócesis de Valparaíso y la Iglesia, con asesorías en campos de investigación, formación de agentes pastorales, charlas en parroquias y permanente colaboración con FODEC; la formación de Seminaristas, becados por la PUCV, para futuros clérigos de las diócesis de Valparaíso, San Bernardo y Concepción; y la participación de académicos de la Facultad Enel Tribunal Eclesiástico y el Consejo Diocesano de Prevención de Abusos Eclesiales.

En palabras de P. Gonzalo Bravo, decano de la Facultad, “nada de esto sería posible sin el trabajo mancomunado de una comunidad de estudiantes, personal no académico, secretarias y académicos empeñados en lograr una formación teológica de calidad acorde a las exigencias propias del anuncio de Jesucristo en medio de las culturas actuales. Todo lo anterior nos mueve a proyectarnos como una Facultad Eclesiástica de Teología que progresivamente consolida su quehacer y nos llena de esperanza hacia el futuro”.