Dra. Verónica Benavides expone en las XXII Jornadas de Filosofía UCSC

"En la ponencia abordamos filosóficamente la pregunta por el trato que le debemos dar a los animales no-humanos y si éste constituye o no una ética animal", explica la académica.

27.10.22

“¿Qué trato le debemos dar a los animales? Una respuesta desde la teoría kantiana de los deberes indirectos” es el nombre de la ponencia presentada por la Dra. Verónica Benavides en las XXII Jornadas de Filosofía: “Humanismo y Ciencia: Habitar el mundo”, organizadas por el Departamento de Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; realizadas vía plataforma Zoom los días 26 y 27 de octubre de 2022.

"En esta ponencia abordamos filosóficamente la pregunta por el trato que le debemos dar a los animales no-humanos y si éste constituye o no una ética animal, como lo sostienen afirmativamente autores contemporáneos como Peter Singer o Tom Regan. La respuesta a estas interrogantes la sustentamos desde la teoría ética de Kant y su análisis de los tipos de deberes que obligan al ser humano, tanto consigo mismo, con otros y con la parte “no racional” de la naturaleza", cuenta Benavides.

En palabras de la académica, "el problema de los deberes para con los animales no fue un tema que el autor alemán tratara extensamente. No obstante, en sus escritos éticos tales como La Metafísica de las Costumbres (1797), sus Lecciones de Ética (1775-1781) y la célebre Fundamentación para una Metafísica de las Costumbres (1785) Kant desarrolla los argumentos que lo llevan a establecer el tipo de relación que debemos tener con los animales y, de paso, defender férreamente el nexo entre la naturaleza humana y la naturaleza animal, a tal punto que el talante moral de una persona dependerá -según él- del trato que le demos a los animales".