Dr. Jean Paul Martínez publica artículo en Rivista di filosofia Neoscolastica, Italia

El artículo profundiza en la teología nominalista presente en la configuración del concepto de naturaleza en Guillermo de Ockham.

01.08.22

"La Teología Nominalista en la configuración del concepto de naturaleza en Guillermo de Ockham" es el nombre del artículo publicado por el académico de la Faculatd Eclesiástica de Teología PUCV Dr. Jean Paul Martínez en el último número de la Rivista di Filosofia Neo-Scolastica de la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán.

Fundada en 1909 por Agostino Gemelli, la publicación ha sido desde sus inicios uno de los lugares más importantes para la elaboración del pensamiento neoescolástico italiano, en constante confrontación con el debate filosófico y científico del siglo XX. Con el establecimiento de la Università Cattolica del Sacro Cuore en 1921, primero fue administrada por la Facultad y, posteriormente, por el Departamento de Filosofía de la Universidad.

En su artículo, el académico de Teología PUCV aborda tres problemáticas fundamentales al momento de examinar el rol de una Teología Nominalista en la comprensión del concepto de naturaleza en Guillermo de Ockham, comenzando por los aspectos metafísicos que determinan la comprensión de la naturaleza en el pensamiento de Tomás de Aquino.

Luego, el Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso profundiza en por qué una Teología Nominalista orienta una lectura de la Física de Aristóteles en Guillermo de Ockham y por último, responde a la interrogante ¿Qué importancia tiene el análisis del lenguaje en la comprensión de la Física de Aristóteles en la obra de Guillermo de Ockham?.

Conoce más sobre la revista en: https://filosofianeoscolastica.vitaepensiero.it/