Dr. Francisco Vargas realiza pasantía en Universidad de Glasgow

La actividad se enmarca en el contexto del Proyecto Institucional PMI 2 de Formación de Profesores.

04.10.22

En el marco del Plan de Mejoramiento Institucional para la Formación Inicial de Profesores (PMI II), el Dr. Francisco Vargas, director del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV, se encuentra desarrollando una pasantía internacional en la Universidad de Glasgow, Escocia. “Se trata de una pasantía internacional que complementa el periodo de pasantía nacional que estamos desarrollando los jefes de carrera de las 14 pedagogías de nuestra Universidad”, puntualiza el académico.

En palabras del director del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV, “hemos tenido actividades para conocer cómo se desarrolla el sistema educativo escocés y las implicaciones y similitudes con el sistema educativo chileno. También hemos tenido visitas a diferentes escuelas de Glasgow para conocer en terreno el desempeño profesional de los profesores, conocer sus modelos de formación de profesores y sobre todo tener una experiencia de intercambio que pueda ser útil para mejorar nuestros procesos de formación”.

“Esta pasantía internacional está vinculada a un plan de mejora en las carreras de Pedagogía y particularmente a mí me correspondió participar por la Pedagogía de Religión y Moral, en donde he tenido la oportunidad de mirar con más detalle la forma en que se establecen aquí los modelos de formación profesional para profesores”, indica Vargas: “He estado en contacto con profesores de religión de escuelas públicas, he podido observar clases y también he tenido reuniones bilaterales con personas que trabajan el tema de la educación religiosa escolar aquí en Escocia”.

En total, son cuatro profesores de la carrera de Pedagogía de Religión y Moral que están realizando pasantías en el sistema escolar. A Francisco Vargas se suman Monserrat Polanco, coordinadora del Componente Pedagógico de la Escuela de Pedagogía PUCV; Damaris Collao, jefa de carrera de Educación Básica y Carola Rojas, jefa de carrera de Educación Parvularia, quienes también forman parte de este programa que busca enriquecer la formación pedagógica entregada en las aulas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.