Dr. Francisco Vargas realiza pasantía en sistema escolar

El Director del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV está impartiendo clases de religión en la Scuola Italiana de Valparaíso, en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional para la Formación Inicial de Profesores.

26.08.22

En el contexto del Plan de Mejoramiento Institucional para la Formación Inicial de Profesores (PMI II), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso invitó a los directores del área de pedagogía para enseñar la disciplina que cada uno cultiva en el sistema escolar. Dr. Francisco Vargas, director del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV ya comenzó a realizar su pasantía en la Scuola Italiana de Valparaíso, donde está haciendo clases de religión y colaborando con el área de orientación y formación valórica.

En palabras del académico, “la idea es conectar de una forma más directa a los formadores de profesores con lo que efectivamente ocurre en el sistema escolar, de manera de resignificar ciertos saberes, actualizar ciertas teorías y también ciertas prácticas disciplinarias a partir de lo que ocurre diariamente en las aulas escolares”.

En total, son cuatro profesores de la carrera de Pedagogía de Religión y Moral que están realizando pasantías en el sistema escolar. A Francisco Vargas se suman Monserrat Polanco, coordinadora del Componente Pedagógico de la Escuela de Pedagogía PUCV; Damaris Collao, jefa de carrera de Educación Básica y Carola Rojas, jefa de carrera de Educación Parvularia, quienes están desarrollando su pasantía en diferentes establecimientos educacionales de la región de Valparaíso.

“Es un desafío muy interesante, muy bonito también y muy desafiante porque es volver de alguna forma a lo que originalmente hicimos todos los directores y jefes de carrera, que es hacer clases en colegios y liceos de nuestra región de Valparaíso”, agrega Vargas.

Luego de esta primera fase, a fines de septiembre se desarrollará una segunda etapa, consistente en una pasantía internacional en Glasgow. Esta fase se extenderá durante veinte días y en ella también participarán los mismos profesores, con el fin de enriquecer la formación pedagógica entregada en las aulas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.