Ir a pucv.cl

Diplomado en Teología Latinoamericana 2022 inicia sus clases con conferencia inaugural sobre Ignacio Ellacuría

La ponencia a cargo de Dra. Lorena Zuchel L. profundizó en el pensamiento de Ignacio Ellacuría y los mártires de la UCA; y está disponible en el canal de YouTube PUCV para quienes deseen volver a verla.

02.05.22

Este lunes 2 de mayo se dio inicio a una nueva edición del Diplomado en Teología Latinoamericana de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV con la conferencia "El Dios de Ignacio Ellacuría y los mártires de la UCA", a cargo de Dra. Lorena Zuchel L. El encuentro se desarrolló de manera virtual y congregó a inscritos en este programa de formación continua provenientes de diferentes puntos del país y el extranjero.

En este sentido, Dr. Francisco Vargas, director del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV, valoró la participación de los estudiantes de esta nueva edición del diplomado. "Es una temática muy importante para la vida y para la permanente renovación de nuestra Iglesia, lo que también es una alegría para nosotros (...) El impacto que esto tiene es inmedible, porque cada uno de ustedes también en sus respectivas comunidades, vida cristiana y personal se lleva algo de esta experiencia académica para hacerlo vida en la cotidianeidad del cristianismo", sostuvo.

A su vez, el director del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV destacó el carácter virtual de este programa de formación continua. En palabras de Dr. Francisco Vargas, "si algo nos dejó la virtualidad impuesta por la pandemia es comprender de manera muy vívida que la Universidad no tiene fronteras, y que nos encontramos en la Universidad de distintas formas, como el día de hoy".

Por su parte Nicolás Viel, religioso SS.CC. y coordinador del diplomado junto con el académico PUCV Pedro Pablo Achondo, manifestó que "el año pasado tuvimos una experiencia muy hermosa con la anterior edicíón de este diplomado y gracias al apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso pudimos plantear esta segunda versión, la que nos tiene muy felices y expectantes".

Posteriormente, Dra. Lorena Zuchel L. Doctora y DEA en Filosofía por la Universidad de Deusto, presentó su ponencia titulada "El Dios de Ignacio Ellacuría y los mártires de la UCA". "Estudiar a Ignacio Ellacuría ha significado comprometerme con un autor que no fue solo filósofo, sino también un autor comprometido con sus lugares, su gente, su tiempo y sus estudios que sin duda se entremezclan. Quienes nos hemos dedicado a estudiar a Ignacio ya sea desde la teología o la filosofía nos hemos encontrado en los mismos caminos, llegando a similares conclusiones", indicó la académica al iniciar su exposición.

Revive la charla de Dra. Lorena Zuchel L. en:

Conoce más sobre nuestro Diplomado en Teología Latinoamericana haciendo click aquí.