Ir a pucv.cl

II Diplomado en Catequesis Sacramental y Prevención de Abusos PUCV 2022 abre inscripciones

La Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso impartirá la segunda versión del Diplomado en Catequesis Sacramental y Prevención de Abusos entre el 18 de abril y el 22 de agosto 2022.

25.02.22

En el Diplomado en Catequesis Sacramental y Prevención de Abusos PUCV 2022 se aborda, desde una perspectiva transdisciplinar, el eventual problema de los diferentes tipos de abusos en la Iglesia. Con ello se busca aportar los elementos teórico-prácticos de carácter teológico, psicológico, sociológico, ético y canónico que orienten hacia un saludable ejercicio de las acciones catequético-sacramentales; en el contexto de la formación y catequesis sacramental de iniciación cristiana (bautismo, confirmación y eucaristía), de sanación (reconciliación y unción de los enfermos) y de servicio a la comunidad (matrimonio y orden). 

El Diplomado está dirigido a Presbíteros, diáconos, religiosas/os, agentes pastorales, educadores, profesionales graduados de diversas áreas disciplinares y personas que se sientan convocadas a ampliar sus conocimientos en el ámbito de la prevención de abusos en la Iglesia.

Las sesiones serán todos los días lunes desde las 18.00 hasta 21.15 horas a través de la plataforma Zoom y seguimiento bajo modalidad Classroom. El Diplomado se realizará entre el 18 de abril y el 22 de agosto.

Antecedentes

Con ocasión de la realidad de los abusos que ha debido enfrentar la Iglesia en los últimos años, se ha despertado una clara sensibilidad en torno a esta materia. Progresivamente, se han ido definiendo y consolidando instancias de prevención y acompañamiento de personas que han sufrido episodios abusivos con dolorosos impactos y consecuencias generadas en niños(as), jóvenes y adultos, especialmente en temas de connotación sexual. Ello ha dado cuenta de un abordaje a esta problemática que ha sido fundamentalmente reactivo y curativo en relación a los hechos, aunque sin adentrarse en profundidad en la dilucidación de los episodios y los eslabones en los que se gatilla el origen de este fenómeno, en ámbitos de acción eclesial.

Este Diplomado, en su segunda versión, busca dar un paso más para hacerse cargo de profundizar, en un contexto de aproximación transdisciplinar, en un ámbito importantísimo del desarrollo pastoral de la Iglesia, en el cual podrían darse elementos que, por su propia dinámica, podrían predisponer eventualmente a situaciones de abusos: los espacios y relaciones en torno a la catequesis sacramental. Algunos signos sacramentales que implican contacto físico, la confianza en el vínculo catequista-catequizado, la intimidad en la celebración del rito, son algunos de los eventos en los que la relación interpersonal puede ser vulnerada. Entonces, desde un inicial abuso de confianza, se puede transitar hacia una falta al respeto por la integridad de la persona (abusos de conciencia, sexuales o de poder) llegando a la comisión de una falta ética y de delitos de tipo canónico y/o civil.

Por ello, y asumiendo que debemos pasar como Iglesia hacia una etapa de mayor corresponsabilidad, profundidad y precaución en el análisis, se ofrece este programa de formación. En él confluyen disciplinas complementarias que, desde sus ámbitos propios, contribuyen a esclarecer el fenómeno del abuso: teología, psicología, sociología, ética y derecho. De este modo, se busca que los participantes cuenten con las herramientas que les permitan prevenir, abordar y actuar ante situaciones de abuso, desde los aspectos de fundamentación teórica, hasta llegar a propuestas de acción que sean eficaces y persigan un real esfuerzo reparatorio.

El objetivo general es analizar los fundamentos transdisciplinarios para comprender la problemática de los abusos en el ámbito de la catequesis sacramental.

Requisitos de ingreso

Contactarse con Carolina Ponce Muñoz, coordinadora académica del Diplomado, y llenar la ficha de postulación siguiendo las indicaciones respectivas. Una vez analizados los antecedentes, el equipo académico comunicará la respuesta.

Modalidad

Presencialidad virtual a través de la plataforma Zoom y trabajo de seguimiento a través de Classroom. Clases los días lunes desde las 18:00 hasta las 21:15 hrs., en 2 bloques:

- Bloque 1: 18:00 a 19:30 hrs. (15 min. de descanso)

- Bloque 2: 19:45 a 21:15 hrs.

Evaluación

Para aprobar el Programa, los participantes deben asistir al menos al 75% de las sesiones. Además, al término de cada Unidad, los alumnos deberán realizar una evaluación de integración cuya formalidad se explicará al iniciar el Diplomado. Estos trabajos (3) tendrán una calificación acumulativa de 1 a 7, con la que se calificará el curso.

Duración

48 horas cronológicas de clases y 22 horas de investigación y actividades de trabajo grupal. Total: 70 horas de duración (desde el lunes 18 de abril al lunes 22 de agosto).

Certificación

Los estudiantes que cumplan con los requisitos exigidos por el Programa obtendrán un Certificado de Diplomado en “Catequesis sacramental y prevención de abusos”, extendido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Arancel

UF 10 (pudiendo cancelarse desde 1 a 3 cuotas) por alumno, siguiendo las instrucciones de la Coordinadora ejecutiva del Diplomado. Consultar por alternativas de descuento.

Contacto

Carolina Ponce Muñoz carolina.ponce.m@mail.pucv.cl

Revisa más antecedentes del Diplomado haciendo click aquí.