Diplomado en Catequesis Sacramental y Prevención de Abusos inicia sus clases

Dr. Carlos Schickendantz, uno de los autores más reconocidos en América Latina en el estudio de la recepción del Concilio Vaticano II, encabezó la primera sesión de este programa de formación continua.

02.06.21

Con la presentación del destacado teólogo Dr. Carlos Schickendantz, uno de los autores más reconocidos en América Latina en el estudio de la recepción del Concilio Vaticano II, investigador a tiempo completo del Centro Teológico Manuel Larraín y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado; este lunes comenzó el Diplomado en Catequesis Sacramental y Prevención de Abusos PUCV 2021, con la participación de 43 inscritos provenientes de diferentes regiones de Chile y el extranjero, como India, Uruguay, Congo y Argentina.

"Estamos muy felices por la convocatoria e interés por sumarse a este programa. En su mayoría, los estudiantes son responsables de catequesis en parroquias en colegios y muchos agentes pastorales que les interesa el tema", puntualiza Dr. Cristian Eichin, ofm, Vice Gran Canciller de la PUCV, académico de nuestra Facultad e integrante del cuerpo docente del Diplomado junto a la Hna. Mariana Peña SP y Dr. Juan Pablo Faúndez.

En la primera jornada, junto con dar la bienvenida y presentar la motivación del diplomado, objetivos, lógica y métodos de evaluación, se realizó la primera ponencia a cargo del profesor invitado, Carlos Schickendantz, Doctor en Teología por la Eberhard-Karls-Universität Tübingen, Alemania, quien ha desarrollado numerosas investigaciones sobre abusos en la Iglesia, Concilio Vaticano II y Teología Latinoamericana.

"Fue un encuentro muy interesante, en el que presentó el estado de sus Investigaciones referentes al tema de la transmisión de la Fe, catequesis y reforma de la Iglesia", explica el Dr. Eichin, junto con destacar los cuatro puntos abordados por el Dr. Schickendantz: La identidad de la fe cristiana, su interpretación y su transmisión; el giro copernicano de un modelo teológico-cultural de Iglesia milenario; ejemplos de la nueva mentalidad y formas de proceder tras el Concilio Vaticano II; y los informes internacionales y la fundamentación de su significaco teológico frente a las situaciones de abuso de poder, conciencia y sexual en un nuevo contexto social y eclesial.

Luego de la presentación, se realizó una ronda de preguntas y comentarios que enriqueció la charla preparada por Dr. Schickendantz. El próximo lunes 7 de junio, los estudiantes del Diplomado en Catequesis Sacramental y Prevención de Abusos 2021 continuarán con la primera unidad "Cuidado, corresponsabilidad y prevención de abusos en la catequesis de iniciación cristiana", con un análisis desde la perspectiva teológica a cargo de Dr. Cristián Eichin.

Posteriormente, el 14 de junio la Hna. Mariana Peña SP liderará el análisis desde la perspectiva psicológica y el lunes 21 de junio se abordará el análisis desde la perspectiva ético-canónica, con una clase a cargo de Dr. Juan Pablo Faúndez; antes de continuar con la unidad 2, enfocada en cuidado, corresponsabilidad y prevención de abusos en la catequesis de sanación y la unidad 3, enfocada en la catequesis de servicio, durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Conoce más sobre el Diplomado en Catequesis Sacramental y Prevención de Abusos PUCV 2021 en: pucv.cl/uuaa/site/docs/20210224/20210224092955/poster_diplomado_2021___pdf__catequesis_sacramental_y_prevencion_de_abusos.pdf