Académico del Instituto de Ciencias Religiosas realizó estadía de investigación en la Fundación Xavier Zubiri de Madrid

El doctor Esteban Vargas desarrolló esta estadía para editar el libro Ciencia y Realidad del autor español.

“Esta es una investigación de varios años que contó con el auspicio del proyecto Fondecyt Regular N.º 1140922 del Gobierno de Chile, de la Fundación Zubiri de Madrid y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que permitieron varias instancias de investigación en Madrid. El libro publica el primer curso extrauniversitario de Zubiri donde trata de diversas ciencias (física, matemática, biología y ciencias humanas) desde un punto de vista filosófico”, explicó el académico.

El profesor agregó que “para Zubiri la filosofía estudia la realidad en tanto transcendental, la ciencia estudia esa misma realidad, pero en su talidad, es decir, estudiando sus caracteres específicos (ser físico, matemático, vivo, etc.). Son como dos caras de estudiar lo mismo. No puede hoy estudiarse filosofía a espaldas de la ciencia. En verdad, ningún saber actual puede desentenderse de la ciencia. Pero hay que meditarla, hay muchas caricaturas de la ciencia, sobre todo, en la prensa”.

De acuerdo al investigador la filosofía de Zubiri ofrece una “posibilidad” de repensarla. “Hay que distinguir en la ciencia lo que es un hecho de lo que es una teoría o construcción. Por ejemplo, se creyó durante siglos que el espacio geométrico euclidiano era un hecho. Todavía la física de Newton creía que por la inercia los objetos siguen la tendencia natural de mantener su movimiento en línea recta, el camino más corto entre dos puntos en la geometría de Euclides. Pero la aparición de las geometrías no euclidianas y la física de Einstein cambiaron eso. El espacio es algo construido, pero a partir de un momento de la realidad que Zubiri llama espaciosidad. El espacio es tema de la geometría y la física. La espaciosidad lo es de la filosofía. El libro trata de esto en las ciencias ya mencionadas”, expresó Vargas. Cabe señalar, que la publicación debería aparecer en febrero del próximo año.