Académico de la Facultad de Teología PUCV integró equipo asesor en UC de Temuco

Como asesor externo, Dr. Juan Pablo Faúndez Allier fue parte de la comisión para el perfeccionamiento de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica de Temuco.

14.10.21

En nombre de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, nuestro jefe de programas académicos Dr. Juan Pablo Faúndez Allier formó parte del equipo asesor para el perfeccionamiento de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de Universidad Católica de Temuco.

Luego de siete meses de trabajo, las recomendaciones para el proceso de desarrollo y crecimiento de esta Facultad fueron plasmadas en el informe recientemente presentado a las autoridades académicas de la UC Temuco, entre ellos su Rector, Aliro Bórquez y la decana de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, Sandra Arenas, quien calificó el trabajo como "un hito importante de consolidación" al trabajo desarrollado como institución.

Para llegar a este objetivo y asegurar una visión más objetiva durante el transcurso del trabajo, la casa de estudios de la IX Región invitó a dos asesores externos a la causa. Junto con el jefe de Programas Académicos de nuestra Facultad Eclesiástica de Teología, también participó el Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Presbítero Tomás Schertz.

De acuerdo a lo indicado por los participantes de esta comisión, los ejes principales del documento fueron el estado del arte de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, el rol que estás tienen en las respectivas universidades, líneas disciplinares, estructuras orgánicas, ofertas docentes, infraestructura, ejes importantes para el desarrollo, el rol en una universidad católica y el desafío de destacar por su labor académica.

“Hemos sugerido en esta propuesta seis ejes fundamentales. Entre ellos, el fortalecimiento de líneas disciplinares y un mejoramiento de la estructura orgánica de la Facultad, donde proponemos, entre otros aspectos, la creación de un Departamento de Ética que tenga mayor robustez dentro de la Universidad, por todo lo que implica hoy esta disciplina. El desafío de la Ética en el tiempo contemporáneo pasa por el modo cómo influye en la formación de personas en diversas áreas de la vida social. En esta Región, en particular, se hace evidente la importancia que la Ética tiene para mejorar la relación con el pueblo mapuche, junto a la perspectiva de análisis que la Universidad pueda generar para suscitar vínculos multiculturales que, gracias a las nuevas tecnologías de la información, se abren desde la Macro zona Sur de Chile en diálogo con el mundo", expresó Dr. Juan Pablo Faúndez en conversación con la Universidad Católica de Temuco.

En esta misma línea, el jefe de Programas Académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV y también integrante del Consejo Superior de nuestra Universidad indicó que "con lo que ha significado también la experiencia de la pandemia, hicimos hincapié en los procesos de apertura y de los vínculos con el medio que debe potenciar la Universidad, sabiendo que la UCT es una institución que se autopercibe con una impronta regional muy clara, cuya identidad puede aportar interesantes perspectivas para la sociedad de hoy”, consignó Dr. Juan Pablo Faúndez.

*Con información e imágenes de la Universidad Católica de Temuco.