Ir a pucv.cl

Yankovic-Di Lauro: Cine de mirada profunda

Son considerados verdaderos maestros del cine documental nacional. Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro no sólo se caracterizaron por hacer un cine comprometido con sus convicciones, sino por haber sido pioneros en lo que hoy conocemos como el "nuevo cine chileno" de los años '60.

Por ello y en alianza con la Cineteca Nacional de Chile, entre los días 14 y 16 de enero la PUCV dedicará una muestra que considera cuatro producciones, restauradas recientemente y que reflejan el "documental antropológico" que realizaron trabajando intensamente como dupla creativa a lo largo del país.

El programa considerará tres sesiones diarias (11:00, 16:30 y 19:00 horas) en la Cineteca PUCV (Av. Brasil 2830, Valparaíso) e incluye en cada una de ellas el documental "Andacollo" (1958), que exhibe la celebración de la Virgen de Andacollo en Coquimbo; "Los artistas plásticos de Chile" (1960), que muestra la primera Feria de Artes Plásticas del Parque Forestal; "San Pedro de Atacama" (1964), que presenta el cotidiano de la población nortina así como un relato del sacerdote Gustavo Le Paige; e "Isla de Pascua" (1965), cinta que expone las costumbres de los habitantes del pueblo Rapa Nui.

Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional, sostiene que estos realizadores –pareja creativa y matrimonio- "buscaron una cinematografía que estaba en contacto con la cultura viva (...) ellos decidieron hacer un cine que rescata la identidad nacional".

La filmografía de los cineastas comprende nueve documentales realizados entre 1958 y 1974. El material que se exhibirá forma parte de los títulos restaurados por la Cineteca Nacional de Chile, cuyas nuevas versiones fueron presentadas con motivo del décimo segundo aniversario del organismo.


Cineteca PUCV Avenida Brasil 2830, Valparaíso
Muestra Archivo Cineteca Nacional: Yankovic - Di Lauro
Lunes 14 a miércoles 16 de enero de 2019
Funciones gratuitas: 11:00, 16:30 y 19:00 hrs.