Ir a pucv.cl

La familia en el cine galo: Cinco películas llegarán en muestra junto a la Alianza Francesa

Reconocidos largometrajes que van desde la comedia al drama formarán parte de la cartelera de octubre en la Cineteca PUCV, que propone dos funciones para cada día.

Diez funciones y cinco títulos abren la cartelera de octubre en la Cineteca PUCV, con un programa preparado junto a la Alianza Francesa Valparaíso-Viña del Mar que se desarrollará entre el lunes 8 y viernes 12, con horarios de 16:30 y 19:00 horas.

Como es habitual, las actividades son gratuitas y el ingreso por orden de llegada. Entre los títulos escogidos están "Un aire de familia" (Un air de famille, 1996), película con la que el director Cédric Klapisch logró visibilidad en la escena cinematográfica francesa con tres premios César (Francia), luego de seis nomincaciones.

Continúa "Tanguy" (Grupo de familia, 2001) de Étienne Chatiliez, donde unos padres realizan desesperados esfuerzos para que su hijo ya adulto deje el nido filial. A estas se suma la comedia dramática "Una víbora en el puño" (Vipère au poing, 2004) del Philippe De Broca, director ya fallecido de una larga trayectoria, que se inició comod camarógrafo de documentales y ayudante de los más destacados directores de la Nouvelle Vague.

El cuarto título agendado es "Amor de familia" (Le premier jour du reste de ta vie, 2008), película con la cual su director Rémi Besançon fue nominado por la academia de cine francesa en tres categorías de los César.

La cartelera la cierra "La familia Bélier" (La famille Bélier, 2014), dirigida por Eric Lartigau que en los Premios del Cine Europeo de 2015 fue nominada como Mejor Comedia.

Temas de familia
Lunes 08 a viernes 12 de octubre, 16:30 y 19:00 horas

Lunes 8: Un aire de familia (Un air de famille, 1996) Dir. Cédric Klapisch. Dur. 110 min
Martes 9: Grupo de Familia (Tanguy, 2001). Dir. Étienne Chatiliez. Dur. 107 min
Miércoles 10: Una víbora en el puño (Vipère au poing, 2004), Dir. Philippe De Broca. Dur. 100 min
Jueves 11: Amor de familia (Le premier jour du reste de ta vie, 2008) Dir. Rémi Besançon. Dur. 114 min
Viernes 12: La familia Bélier (La famille Bélier, 2014). Dir. Eric Lartigau. Dur. 105 min

Un air de famille: Los Ménard se reúnen todas las semanas en el café de Henri, el hijo mayor. Desde allí él, su esposa, su hermano, su cuñada y su madre acuden juntos a cenar al mejor restaurante de la zona, un barrio de la periferia. Sin embargo, un día, un incidente trastoca la cita: Arlette, la mujer de Henri, no aparece. Durante la reunión, se celebra el cumpleaños de Yolanda, la madre, y a partir de ese momento salen a relucir dramáticamente los viejos rencores y rencillas familiares. (FILMAFFINITY)

Tanguy: Tanguy es un joven de 28 años brillante en sus estudios, encantador y seductor, que sigue viviendo en casa de sus padres. Los Guetz viven en plena armonía o, al menos, eso parece, porque realmente su madre, Edith, ya no aguanta a Tanguy, y no se siente nada orgullosa de sí misma por sentir un cierto rechazo hacia la carne de su carne. Afortunadamente, cuando termine su tesis de chino, Tanguy se instalará en Pekín. Por eso Edith cuenta los días y se comporta como una madre amantísima, sonriente por fuera, aunque rota por dentro. Pero el día que Tanguy anuncia que va a retrasar un año más su salida de la casa, Edith explota y, junto a su marido Paul, deciden empezar a hacer la vida imposible a su propio hijo... (FILMAFFINITY)

Vipère au poing: Basada en una novela autobiográfica de Hervé Bazin, en el que, con tono tragicómico, da cuenta del combate violento, despiadado y cruelmente cómico que libra un niño contra su madre en el seno de una gran familia burguesa venida a menos hacia 1920. (FILMAFFINITY)

Le premier jour du reste de ta vie: Repasa cinco días decisivos en la vida de un matrimonio y sus tres hijos, repartidos a lo largo de doce años. Cada uno de los días del film corresponde a un miembro de la familia, cuyos pasos se siguen de la mañana a la noche. Un hijo que se marcha del hogar familiar; una adolescente a punto de perder la virginidad que entra en guerra con su madre; a su vez, en el umbral de una crisis, al aproximarse a los 50 años, un padre taxista que ya no le dirige la palabra a uno de sus hijos, mientras que el otro vive inmerso en sus fantasías amorosas. (FILMAFFINITY)

Le famille Belièr: Todos los miembros de la familia Bélier son sordos, excepto Paula, de 16 años. Ella hace de intérprete para sus padres, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja familiar. Debido a que a Paula le gusta un chico del instituto, se apunta como él al grupo del coro. Allí descubrirá su talento para el canto... (FILMAFFINITY)