Ir a pucv.cl

Exposición en seminario "¿Es necesario un Ministerio del Mar?",

Organizado por el Consejo pro Creación Ministerio del Mar, el miércoles 21 de junio se llevó tal cabo seminario. Dicha actividad tuvo lugar en la Biblioteca del Congreso Nacional.

Actualmente, existe una multiplicidad de agencias estatales con competencias en materias marítimas, marinas, portuarias, pesqueras, marino-ambientales, de borde costero, entre otras. De esta forma, se evidencia una fragmentación institucional en la materia.
En este contexto, el pasado miércoles 21 de junio se llevó a cabo del seminario "¿Es necesario un Ministerio del Mar?", organizado por el Consejo pro Creación Ministerio del Mar. Dicha actividad se realizó en la Biblioteca del Congreso Nacional.
El seminario tuvo por objetivo establecer la interrogante de si es necesario contar con una única institucionalidad que administre de forma coordinada e integrada las actividades relacionadas con el mar y el borde costero. Contó con 3 paneles en donde se abordaron las siguientes temáticas: Fortalezas y debilidades de la actual institucionalidad relacionada con los asuntos del mar; ¿Qué estructuras deben crearse o modificarse para mejorar la Institucionalidad de los asuntos relacionados con el mar?; y ¿Es necesario un Ministerio del Mar?
En este contexto, la investigadora del Centro de Derecho del Mar, Rocío Parra Cortés, participó como panelista del segundo panel, en donde expuso sobre "Las bases administrativas para la creación del futuro Ministerio del Mar y del Borde Costero".
En el seminario también expusieron, Leandro Torres (Seremi de Deportes de la región de Valparaíso), Arturo Márquez (Presidente del Consejo Nacional de Trabajadores de la Marina Mercante de Chile), Jorge Chocair (Ex subsecretario de Pesca), Zoila Bustamante (Presidenta Confederación Nacional de Pescadores Artesanales y CODEMA), Thomas Elton (Gerente de Puerto Deportivo Valparaíso), Paul Griffiths (Presidente Agrupación de Energías Marinas), Miguel Ángel Vergara (Almirante, Presidente de la Liga Marítima de Chile), Rodolfo Ponce Vargas (Coordinador Consejo Nacional Pro Creación Ministerio del Mar), Javier León (Presidente Cámara Aduanera).