Exploración Vocacional PACE PUCV acompañó a más de 2000 estudiantes

Durante todo el 2022, PACE PUCV desarrolló distintas actividades de acompañamiento a la exploración vocacional en sus 19 establecimientos educacionales

La iniciativa, que alcanzó a más de dos mil estudiantes de 3ero y 4to medio de toda la Región de Valparaíso, tuvo como objetivo que lograran identificar e indagar en los intereses asociados a sus proyectos de vida después de la enseñanza media.

En esa línea, los y las alumnos/as participaron en talleres de inducción y exploración vocacional, visitas vocacionales y foros profesionales, además de orientación de sus procesos de postulación y matrícula. En las visitas vocacionales, conocieron diferentes espacios educativos y laborales; y en los foros, profesionales de diferentes áreas del conocimiento les entregaron información de primera fuente respecto a lo que podría ser su futuro profesional.

Como novedad, el proceso de exploración vocacional de PACE PUCV  en este 2022 formó parte de las Jornadas de Exploración Vocacional Interuniversitaria -JEVI-, en formato presencial. En espacio colaborativo interuniversitario se entregó un espacio de reflexión a los y las estudiantes a fin de que pudieran reconocer y valorar sus intereses vocacionales sobre distintas áreas del conocimiento, potenciando su proceso de exploración vocacional.

El coordinador del Programa PACE PEM, Nicolás Suárez, reflexionó en torno al proceso 2022 y calificó positivamente el desarrollo de estas acciones que apoyaron a los y las estudiantes en la búsqueda de sus proyectos de vida, luego de finalizar la educación media.

“A pesar de las complejidades del año en curso, en el que el retorno a la presencialidad impuso grandes desafíos al sistema escolar nacional en todos sus niveles y dimensiones, el trabajo realizado logró sus objetivos, impulsando la exploración vocacional de las y los participantes del Programa PACE PUCV 2022”, comentó el profesional.

También, el coordinador PACE PEM destacó las acciones de acompañamiento orientadas específicamente a la exploración de la vocación pedagógica que, por solicitud del Ministerio de Educación, abordaron de manera específica estos intereses.

“Se ha colaborado con Propedéutico de Formación Inicial Docente PUCV -FID- para el diseño de actividades de exploración vocacional. Además de la invitación a estudiantes de establecimientos educativos PACE PUCV para participar de la implementación de Propedéutico FID, también se ha propuesto actividades de exploración de la vocación pedagógica a través de las Jornadas de Exploración Vocacional Interuniversitarias y de Foros Profesionales, entre otras instancias”, comentó.

Por último, el profesional valoró y agradeció el trabajo conjunto que tuvo PACE PUCV con las 19 comunidades escolares del programa que participaron activamente en las decisiones tomadas este año.

“Las comunidades escolares PACE PUCV tienen una buena disposición frente a la propuesta anual de trabajo. Hubo un gran esfuerzo de parte de los equipos profesionales conformados por directores/as, Jefes/as de UTP, Orientadores/as, Duplas Psicosociales, Profesores/as para sobrellevar los desafíos de 2022 en conformidad con los objetivos del Programa. En ese sentido, la participación activa de estudiantes de Tercer y Cuarto Año Medio no es sólo un logro de Programa, sino también de tales profesionales y de las familias de alumnas y alumnos”, finalizó Nicolás Suárez.