Estudiantes secundarios de colegios católicos de la región de Valparaíso participaron en la segunda sesión del Taller Teológico Pastoral

29 de julio de 2023

La actividad estuvo a cargo de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV y la Pastoral de la Universidad.

Un grupo de estudiantes secundarios pertenecientes a diferentes colegios católicos de la Región de Valparaíso se reunieron en las dependencias de nuestra Universidad para asistir a la segunda sesión del Taller Teológico Pastoral.

La iniciativa busca formar a los jóvenes en temas pastorales y también acercar a los estudiantes a la teología, además de fomentar un espacio de reflexión, diálogo y aprendizaje en torno a los principios y valores fundados en el magisterio del Papa Francisco.

Durante la sesión, los estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar a Sebastián Vallejos, estudiante de Teología, quien abordó las enseñanzas del Papa Francisco, repasando parte del  itinerario de su magisterio. Entre los temas tratados destacó la importancia de la fe en la Encíclica Lumen Fidei.

Los jóvenes participantes expresaron su entusiasmo por aprender más sobre la temática y compartir sus ideas y experiencias con sus compañeros. Además, el ambiente colaborativo entre los asistentes contribuyó a generar un espacio propicio para el intercambio de pensamientos y reflexiones. Emilia Navarro, estudiante de 3°Medio del Liceo José Cortés Brown de Recreo, mencionó que “compartimos un momento interactivo con actividades muy gratas, en un espacio de respeto y motivación. Me gustaría invitar a más personas para que participen en esta experiencia para que podamos seguir aprendiendo e intercambiando ideas en conjunto”.

El compromiso de los colegios católicos de la región para impulsar este tipo de actividades ha sido fundamental para promover una educación integral que no solo se enfoque en el aspecto académico, sino que también atendiendo a  las necesidades espirituales de los estudiantes.

Tras las distintas actividades en las que participaron los estudiantes, la jornada culminó con un emotivo momento de oración colectiva, en el que los jóvenes manifestaron su deseo de continuar participando en futuras sesiones del Taller Teológico Pastoral y de seguir fortaleciendo su fe a través del conocimiento y la acción.

Por Nancy Jorié Castro

Facultad de Teología