Estudiantes PUCV se reúnen y proponen innovadoras soluciones en Hackatón por el Agua

El encuentro se realizó en formato completamente online este 25, 26 y 27 de junio, impulsado por Valparaíso Makerspace PUCV.

29.06.2021

Con gran éxito se realizó del 25 al 27 de junio la Hackatón por el Agua, iniciativa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile junto a otras cinco Universidades a nivel nacional, la que fue liderada en la región por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de su espacio creativo y tecnológico Valparaíso Makerspace.

El encuentro reunió a estudiantes de pre y posgrado, quienes trabajaron en equipo durante 72 horas para encontrar innovadoras soluciones a los problemas y desafíos hídricos de Chile: acceso al agua potable en zonas rurales, monitoreo y gestión de aguas contaminadas, y la eficiencia y adaptación de uso de aguas para seguridad alimentaria.

“Como Universidad estamos muy orgullosos de haber podido liderar un evento de esta magnitud con estudiantes de distintas carreras de nuestra Universidad. Creemos que precisamente el trabajo colaborativo y la difusión del conocimiento, con un marcado foco de ayuda a nuestra sociedad y medio ambiente, son parte de nuestro sello valórico institucional. Estamos muy contentos con la participación y colaboración de todos los participantes”, manifestó Etienne Choupay, director de Incubación y Negocios.

Por su parte, la coordinadora general de Valparaíso Makerspace, Dayan Echeverría, aseguró que esto sirvió para impulsar “la innovación en estudiantes de manera interdisciplinaria, mediante soluciones ad hoc a nuestra gran filosofía maker, es decir, pensar y hacer de manera autodidacta y desde la colaboración creativa”.

Cabe destacar que la Hackatón culminó un proceso de cinco meses que constó de un curso de colaboración intersectorial, interdisciplinar y descentralizada, para abordar la problemática del agua en Chile, que reunió a diversos estudiantes de pregrado para interiorizarlos en los problemas hídricos de las 3 macrozonas de nuestro país, tomando en cuenta sus particularidades y territorios.

IDEAS CON IMPACTO

Tres ideas fueron escogidas como las ganadoras de las jornadas de trabajo, las que recibirán diversos premios para poder prototipar sus innovaciones y comenzar el proceso para materializar su solución, en búsqueda por impactar en las comunidades afectadas por problemáticas de acceso, gestión y eficiencia del agua.

En este contexto, Carmiña Naveiro, Victoria Palma y Luis Lillo recibieron el primer puesto con su idea “Bio-Copper”, una solución para el filtrado y control de microorganismos en el agua mediante el uso del cobre, a través de un filtro que puede ser instalado en cualquier cañería doméstica, que permite potabilizar el agua eliminando el 99,9% de patógenos, libre de mantenimiento y con una duración de un año.

Esto significa que el proyecto será preincubado por el centro de innovación y emprendimiento de la Universidad de Chile, OpenBeauchef, además adjudicarse $500 mil para trabajar en el desarrollo de su prototipo de solución, premio otorgado gracias a la Dirección de Incubación y Negocios.

El segundo y tercer lugar se lo llevaron Franchesca Morroni, Bayron Reyes y Camila Gajardo con "Splash" y Jorge Soto, Mauricio Pardo y Gabriela Guerra con “Aguastek”, respectivamente, quienes recibirán financiamiento por parte de la Dirección de Innovación y Emprendimiento. “Splash” propone un sistema de mitigación de la contaminación del agua producto de la industria minera a través de plantas acuáticas, algas y microorganismos, y “Aguastek” plantea un sistema de purificación y potabilización de agua en forma de estante y en base a energía solar.

Adicionalmente, los ganadores participarán de programas impulsados por Chrysalis, The Lift PUCV, y recibirán merchandising y descuentos de MCI Electronics, descuentos en la tienda, además de una rebaja por compras en la librería Qué Leo Viña del Mar.

Las ideas ganadoras fueron escogidas por un jurado compuesto por los académicos de nuestra Universidad Pamela Hermosilla de la Escuela de Informática y Felipe Muñoz de la Escuela de Ingeniería Civil, además Pía Wiche, gerente general de Ecoed, empresa dedicada al fortalecimiento de los líderes de la industria para la gestión del triple impacto, y Cristian Estadra, director de I+D+i de Eficagua, compañía enfocada en aplicar el conocimiento científico al manejo de cultivos, suelos y agua.

Además, se contó con el apoyo de mentores de diversas áreas y unidades de la PUCV y facilitadores, es decir, estudiantes de diversas carreras que entregaron su ayuda en labores logísticas relacionadas a la realización del evento.