DIN PUCV cumple 8 años impulsando la innovación, emprendimientos y pymes

Con cuatro unidades que trabajan en pos del desarrollo de negocios que den soluciones a problemáticas con alcance regional, nacional e internacional, la Dirección de Incubación y Negocios ha beneficiado a más de 17.000 personas en su trayectoria entre emprendedores, estudiantes, empresarios y académicos.

La Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (DIN PUCV) se creó el 17 de julio de 2014 en respuesta a las crecientes necesidades del ecosistema de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento de nuestra región. De esta manera, ha brindado un espacio para todos aquellos que perciban a la institución como un socio estratégico para impulsar sus negocios.

“Estamos muy orgullosos del trabajo que ha impulsado la dirección a través de sus unidades y las más de 1.600 iniciativas de innovación y emprendimiento que han sostenido el trabajo de estos ocho años bajo el alero de la universidad, su prestigio, y su búsqueda constante por vincularse con la región y el país”, aseveró Nicole Galdames, Coordinadora General de la Dirección de Incubación y Negocios.

Actualmente, la DIN PUCV se compone de cuatro unidades que impulsan los negocios de todo Chile con distintos enfoques: Incubadora Chrysalis, para desarrollar emprendimientos e impulsar startups con gran potencial de escalamiento; Cowork Atacama, lugar de innovación y apoyo al emprendimiento en el norte de Chile; Valparaíso Makerspace, espacio colaborativo de prototipado y tecnología; y la Red Fortalece Pyme Valparaíso de Corfo, que apoya a pequeñas y medianas empresas de la región en sus procesos de digitalización.

La DIN PUCV está presente en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Maule, y ha apoyado, representada a través de sus unidades, dando apoyo a más de 2.500 emprendimientos de más de 23 comunas de Chile entre Arica y Puerto Montt.

Nicole aseveró que “uno de nuestros propósitos ha sido descentralizar el emprendimiento. El apoyar el desarrollo económico, tanto de las personas como de las regiones, es algo que nos mueve, ya que creemos que no todas las oportunidades deben concentrarse sólo en la Región Metropolitana”.

SUS BENEFICIARIOS

A través de convocatorias de emprendimiento interuniversitarias, regionales y nacionales, programas de formación, talleres, la vinculación con distintas entidades incidentes en el fomento productivo del país, entre otras iniciativas, la Dirección ha trabajado con más de 5.000 pymes y emprendedores, 9.000 estudiantes, 600 empresas y 70 académicos, impulsando al menos 1.960 nuevos empleos generados por su portafolio histórico de startups.

Uno de los últimos proyectos incorporados para desarrollar su propuesta fue Subaster, un marketplace de materiales de construcción de segunda mano, impulsado por los ingenieros PUCV Christian Zapata y Felipe Kramm. Ambos integrantes recibieron un proceso formativo en la Incubadora Chrysalis tras participar de una convocatoria universitaria en 2021.

Luego de desarrollar su prototipo en la DIN PUCV, lograron la adjudicación del  fondo Semilla Inicia de Corfo, que otorga hasta 15 M clp a proyectos innovadores, siendo los primeros seleccionados a nivel regional y escogiendo nuevamente a la incubadora para seguir perfeccionándose.

“Lo que más valoramos fue que el programa estaba enfocado completamente en nuestro desarrollo como startup, guiándonos de manera adecuada para definir de forma correcta nuestro modelo de negocios y manteniendo contacto constante con potenciales clientes”, sostuvo Felipe Kramm.

En relación a haber tenido  la oportunidad de participar de este ecosistema generado por la PUCV, pero que brinda oportunidades para todos a nivel regional, nacional e internacional, Felipe sentenció que: “está al alcance de cualquiera, por lo que solo hace falta tener las ganas necesarias para poder emprender y  obtener buenos resultados”.

Actualmente, la DIN espera seguir contribuyendo al ecosistema i+e, a través de un apoyo integral y cercano a emprendedores, pymes, empresas, estudiantes y académicos; abriendo puertas para que más personas puedan concretar sus deseos de emprender, innovar, y potenciar sus negocios para generar un impacto positivo en la sociedad, viendo a la PUCV como un socio estratégico en este camino.

Para ser beneficiario de los programas de la DIN, contactar a: para pymes de la región que requieran adopción digital, contacto@fpymevalparaiso.cl; para desarrollar ideas de emprendimiento o potenciarlos en Atacama, Coquimbo, Valparaíso y/o Maule, contacto@chrysalis.cl; para estudiantes PUCV que requieran de un espacio de prototipado, valparaisomakerspace@pucv.cl; para emprendedores de Atacama, contactar a contacto@coworkatacama.cl.

Por Paula Silva Leiva
Encargada de Comunicaciones DIN PUCV